Related Posts Display

elkofnosune

Reseña de KOF Destiny | Episodio 1

Lanzamiento: 3 de agosto de 2017 | Duración: 20 min. | Por Emiru

Luego de una larga espera, el pasado jueves 3 de agosto finalmente hemos podido disfrutar el primer capítulo de la esperada serie animada The King Of Fighters Destiny, proyecto que fue anunciado hace más de un año con motivo del lanzamiento del juego KOF XIV y que fue desarrollado por la compañía china IDRAGON con la supervisión de SNK.
Esta serie representa un evento histórico tanto para SNK como para sus jugadores debido a que es la culminación de años de espera en lo que a un producto de animación basado en KOF se refiere. Como pequeños antecedentes podemos mencionar que no es la primera vez que una licencia de SNK logra contar con producto de animación, franquicias como Fatal Fury, Art Of Fighting y Samurai Shodown han llevado sus historias con resultados, en la mayoría de los casos, satisfactorios.
Por todo ello no podemos dejar de lado la experiencia que posee SNK a la hora de llevar algunas de sus licencias al mundo de la animación. Es así que, luego de varios meses de espera, KOF Destiny llega de manera exclusiva y gratuita a la plataforma Steam para gusto de sus miles fanáticos, muy a pesar de la poca promoción y el secretismo sobre el proyecto.

LO MALO

No llega en las mejores concidiones
Como lo acabo de mencionar en el párrafo anterior, esta serie llego acompañada de un gran secretismo en todo lo que se refiera a su producción. Desde hace tiempo la información resultó ser tan escasa que muchos pensaban, hace solo un par de meses, que este proyecto realmente no vería la luz y pasaría a ser una fantasía más de la actual SNK en lo que respecta a sus proyectos.
Tal fue el grado de desconocimiento, que este pasado jueves muy poca gente estuvo al tanto de que la serie se estrenaría en la plataforma online, por lo que es muy posible que el número de espectadores fue realmente bajo, pero ese tipo de cifras no serán proporcionados a corto plazo.
¿Por qué motivo esta serie no contó con una gran promoción de SNK? Tras ver el primer episodio esta respuesta está más que clara: SNK se dio cuenta de la clase de producto que tenía entre manos.
Con lo anterior podemos asimilar que posiblemente la empresa no contaba con que el resultado final sería lo que pudimos ver en nuestras pantallas, es decir, algo muy por debajo de cualquier expectativa, y ya avanzado el desarrollo de la serie se dieron cuenta de que finalmente lo mejor sería hacer una promoción moderada en la que solo estuvieran involucrados fanáticos esporádicos.
Para mala suerte de SNK, un anuncio tan importante como la primera serie dedicada exclusivamente a KOF no podía pasar desapercibida, y debido a la falta de noticias que hubo por mucho tiempo, fueron varios los que dudaron que este proyecto viera la luz. Es claro que la compañía optó por seguir adelante con la serie pero de manera pasiva, tratando de hacer el menor ruido posible hasta el día de estreno.
Por esta breve introducción ya es fácil entender mi postura sobre la serie, por lo que es mejor comenzar a analizar tanto lo bueno, malo y lo curioso.

Los equipos más populares de KOF están presentes en la serie.

La nueva SNK no conoce a sus propios personajes
Al igual que KOF XIV, esta serie goza de la supervisión directa de SNK, por lo que sin importar que los creadores sean la empresa china IDRAGONS, el resultado final recae completamente en los altos mandos de SNK, y es que sin importar que ninguno de los grandes nombres que hemos conocido en KOF XIV (como Yasuyuki Oda) no estén en los créditos de la serie, son igual de responsables por el fracaso que nos han presentado.
Nadie puede negar que es gracias Mr. Oda que hemos podido gozar de una nueva era dorada de SNK en estos últimos años. Desde aquella entrevista que concedió a la revista Famitsu (puedes leerla en español dando clic aquí) quedo claro que los líderes de la compañía le seleccionaron como la persona indicada para tomar las riendas de un nuevo KOF, labor que ha desempeñado exitosamente tras las buenas críticas que recibió KOF XIV.
Sin embargo y lo que absolutamente nadie puede negar, es el hecho de que la poca capacidad que tiene su equipo para llevar a cabo grandes historias como nos fueron presentadas en el pasado. KOF XIV es un claro reflejo de que un sector muy grande está siendo olvidado para dar paso a nuevas tendencias, pero ojo, su labor a la hora de realizar un grandioso juego de peleas queda fuera de toda duda. La experiencia de Mr. Oda es legendaria, ha sido participe de los inicios de títulos como Street Fighter y sobre todo la saga Fatal Fury, franquicia por la que se decanta en hacer guiños siempre que le es posible.
Pese a su gran labor como desarrollador de juegos de pelea, no es la persona indicada para continuar el legado de grandes historias que fueron creadas en años anteriores, y mucho menos se puede comparar a la labor llegada a cabo por Falcoon por años tanto en la saga principal como en la serie Maximum Impact.
KOF XVI es, sin duda, el mayor fracaso del que hemos podido ser testigos en un arco argumental visto hasta ahora, y resulta muy complicado que ese barco pueda ponerse a flote nuevamente y nos ofrezca una historia y personajes que valgan la pena recordar.
Todos estos grandes fallos han sido trasladados a lo que hemos podido ver en KOF Destiny, pues en tan solo 15 minutos pudimos observar como la nueva SNK no tiene ni idea de quienes son los personajes a los que da vida y aun así han permitido que un grupo de personajes ajenas a la franquicia se dedicarían a crear la primera serie de KOF. Ni dentro ni fuera de SNK conocen a sus personajes, sus personalidades, sus motivaciones y mucho menos el gran legado que han forjado a través de los años.
Claramente la serie busca ofrecer contenido humorístico lo cual no representa un problema, pero el comportamiento y personalidad reales de estos personajes es algo que debe ser trasladado de los juegos a la animación. Desde lo visto en KOF XIV, era claro que la actual SNK bajo la responsabilidad de Mr. Oda no estaban a la altura de ofrecer una historia interesante y profunda como la que cada saga de KOF nos tiene acostumbrados, por lo que vale la pena preguntarse con qué fin este producto fue creado si ni siquiera están involucrados.
¿La serie existe para apoyar al videojuego exclusivo de China? ¿O el juego fue lanzado para fortalecer a la serie? Cualquiera que sea el caso esta serie no tiene razón de ser, y desde los primeros minutos queda claro que los personajes y sus acciones no están para nada relacionados a la palabra KOF, simplemente se trata de un producto burdo que pocos se atreverán a juzgar por no quedar como malos jugadores, pero la realidad es que nadie tiene la menor idea de cómo llevar a estos personajes a un medio tan importante y esperado como es la de animación.

Por lo visto veremos muchas libertades argumentales a lo largo de los episodios.

¿Fanservice? “¿Cómo rayos es posible?”

¿Un spin-off sin rumbo?
Dentro de lo malo, algo bueno. Una de las mayores incógnitas sobre el proyecto era conocer en qué saga estaría basada la serie, pero lo que era un secreto a voces fue confirmado: se trata de una producción completamente original.
Desde los primeros minutos se nos habla sobre como los Clanes Sagrados lograron derrotar a Yamata no Orochi hace miles de años, siendo un punto de partida importante para comprender el posible rumbo que tomará la serie. SNK, o mejor dicho, IDRAGONS, básicamente ha querido relatar dos de las mejores historias creadas por la compañía: la historia de Orochi y la venganza de los hermanos Bogard.

Ambas historias han sido la piedra angular para que ambos universos forjen su camino, y parece ser que piensan matar dos pájaros de un tiro unificando ambos argumentos lo cual no suena para nada mal.
Sin embargo y a pesar de lo prometedor que pueda parecer, desde hace tiempo se ha dejado caer la llegada de Rugal Bernstein a la serie, esto debido a que se le ha podido ver como personaje dentro del juego para dispositivos móviles junto a la versión de Orochi en KOF 97 y su aparición en la introducción y los créditos.
Que esta primera temporada busque centrarse en la venganza de los hermanos Bogard contra Geese Howard, la posible llegada de Orochi a este mundo y encima la aparición de Rugal Bernstein (u Omega Rugal al parecer) como principal enemigo de la serie, no hace sino pensar en que tendremos un montón de historias llevadas a cabo de la peor manera posible y en un muy poco tiempo.
No por ello todos estos personajes tienen que aparecer en escena en esta primera parte de la serie, pero resulta curioso como buscan crear un mundo nuevo tomando como base tantas historias cuando lo mejor hubiera sido avanzar de manera convencional mediante sagas y enemigos en específico.
Por mi parte diré que no tengo absolutamente nada en contra con las series derivadas, no formo parte del inmenso grupo de personas que han despotricado contra películas como Dragon Ball Evolution o la saga de Resident Evil de Paul Anderson pues comprendo que son reinterpretaciones y no afectan en nada al material original, pero el problema con KOF Destiny es su nivel de pretensión al querer mostrarse como la primer gran serie de KOF que todos debemos ver a la vez que nos quieren ver la cara con personajes que no tienen absolutamente nada que ver con aquellos que hemos conocido durante años.
La serie no tiene intenciones de ser buena, realmente desearía saber con que propósito ha sido concebida pues como fan de SNK no logro entender cuál es el objetivo de ello, y si en realidad era solo perder el tiempo con un producto pretensioso que buscara contar varias historias consagradas de la peor manera posible, entonces lo están haciendo de maravilla.

"Es mejor que nada"
En mis épocas de antaño fui posiblemente la persona con mayor repercusión en el mundo de KOF en Latinoamérica que lucho a muerte por justificar el trabajo de SNK con KOF XIV tras el primer tráiler mostrado. Como era obvio, mucha gente ignorante comenzó a atacar al juego por su apartado gráfico, que si bien era muy pobre, no me parecía justo que se tachara de fracaso a dicho título por un producto que seguía en desarrollo.
Por todo ello durante casi un año estuve llevando la batuta en varios sitios sobre la importancia de no juzgar a un libro por su portada, y como por arte de magia, ahora nadie habla mal de KOF XIV e incluso valoran y respetan su diseño. Hipocresía y estupidez constante.
Entonces, ¿vale la pena criticar a KOF Destiny por su apartado visual? Realmente no tenía intenciones de hacerlo, pero los problemas son tan graves que no pueden pasar desapercibidos.
Hablar de animación es un tema bastante amplio, no se trata simplemente de cómo se ven los personajes, se necesita mencionar también la fluidez de los movimientos, las expresiones faciales e incluso las texturas.
La serie goza un diseño gráfico bastante bueno, y lo dice un diseñador exigente. Juzgar el diseño de los personajes es bastante subjetivo pues se trata de una interpretación que IDRAGONS ha venido desarrollando desde que trabajaba en las maquinas pachinko de Fatal Fury y Samurai Shodown, no es nada nuevo claro, pero de una calidad muy inferior a lo visto antes.
Los modelos de los personajes no son buenos y más allá de querer presentarlos como fieles representaciones a lo que hemos visto en los juegos, se han esmerado por mostrarlos de tal modo que no solo resulten incomodos a la vista, sino también irreconocibles.
Un ejemplo clásico de ello es imaginar a algunos personajes sin cabello y compararlos con el resto. En KOF Destiny este ejemplo funciona a la perfección pues si colocáramos el modelo de Benimaru con el de Yuri, ambos sin cabello, no podríamos saber de que personajes se tratan, y lo que es peor, estaríamos ante un par de modelos bastante desagradables.

Benimaru no se ve ni se comporta de esa firma ante extraños.

Las expresiones de los personajes no ayudan en nada para tratar de mejorar la serie, basta con recordar la viñeta de presentación de Kyo para darnos cuenta de que, por donde sea, difícilmente encontraremos frames que resalten algo positivo de la animación.
La sobreactuación de los personajes es otro punto que va ligado a lo anterior, el tipo de humor de la serie junto con el cambio de personalidad tan brusco visto en Benimaru es un claro ejemplo de la mala dirección de la serie (¿Qué fijación tienen con Benimaru?).

Claro, todo el mundo sabe que Benimaru siempre es el elemento gracioso en KOF…

Finalmente, en lo que respecta a lo malo, podemos destacar los pocos recursos gráficos mostrados. Los efectos visuales no son realmente impresionantes y dejan en evidencia tanto el poco presupuesto como el nulo compromiso en crear escenas impactantes.
Los pocos recursos gráficos incluyen, obviamente, los ya mencionados modelos de personajes. Resulta increíble que el tan criticado KOF XIV ofreciera una versión de Geese Howard intimidante, muy propia de lo que representa la serie Fatal Fury, pero lo visto en la recta final del primero capítulo sobre este personaje no es ni en lo más mínimo, intimidante.
El uso del fanservice como principal medio para que este proyecto sobresalga es algo que pudo haber funcionado bien, es natural pensar que todas esas técnicas vistas de los juegos resulten llamativas en una animación, pero en KOF Destiny hemos encontrado que simplemente no supieron llevar a cabo la idea, algo similar a lo que pasa con el traje de Athena en KOF XIV, que se ve excelente en los bocetos pero que no fue bien llevado al 3D.

CURIOSIDADES

Una historia alterna
Si algo hizo muy bien este primer episodio es dejarnos muy en claro que es una historia alternativa totalmente nueva, por lo que si todavía queda alguien con la duda ahora mismo lo aclararemos.
Como bien pudimos ver, el equipo de Kyo conformado por Goro y Benimaru, participaran por primera vez en KOF, es decir, en esta historia jamás han escuchado algo sobre competencias grupales, algo que parece les resulta interesante cuando lo descubren.
En otra escena pudimos ver a Benimaru interactuando con Yuri, pero esa es la primera vez que ambos se ven, además de que Kyo y Terry son dos completos desconocidos.
 Podemos estar tranquilos de que esta serie no afectará en nada al canon que tanto trabajo la antigua SNK y que la nueva, sin razón alguna, busca arruinar inconscientemente.

Una rivalidad que muchos esperan ver en animación.

The King of... ¿fashion?
Esto es algo que llamo mucho mi atención y fue que algunos personajes no llevaran otros atuendos en el transcurso del episodio. Sí, esto es pedir demasiado y abusar de exigente, pero hay un gran número de usuarios que se han percatado de ello.
Tanto Goro Daimon como Yuri Sakazaki aparecieron de manera muy causal, como toda persona vista en la serie, pero otros personajes como Benimaru y Kyo sobresalen notoriamente dentro del resto, es decir, la naturalidad que exponen Goro y Yuri con sus atuendos les hace verse más humanos, mientras que Kyo, por ejemplo, lleva el clásico traje escolar que todos conocemos, pero esta vez en versión de cuero y bastante ajustado.
Sería comprensible que vistiera así en el torneo, ¿pero hacerlo en la calle como un cosplayer? Me pareció curioso, pero está claro que nadie procuró que estos personajes formaran arte del entorno natural fue debido a que buscaban que sobresalieran del resto.

Atuendos casuales para vestir todos los días.

Yo también tuve esa expresión cuando te vi…

Kyo vive en Nagoya, según KOF Destiny
Cuando pasamos a la escena en la casa de los Kusanagi pudimos ver la locación de la misma, en la prefectura de Nagoya.
¿Qué tiene de curioso? Pues bien, hasta la fecha no existe ningún solo personaje que viva o haya nacido en ese lugar específicamente, por lo que resulta curioso que Kyo, emblema de KOF, sufriera este cambio tan radical de residencia.
La prefectura de Osaka es prácticamente el punto de partida para cualquier personaje emblemático de Japón, y por alguna razón esta vez se optó por cambiar la ciudad de origen de toda la familia Kusanagi.
Ahora, muchos podrán decir que esa podría ser otra casa de los Kusanagi en Nagoya, pero seamos sinceros, todos sabemos que no es así.

Nagoya está a 2 h 41 min de Osaka, Japón.

"Guardando" o mejor para después (¿?)
Otra escena que me resultó bastante curiosa en la residencia de los Kusanagi fue esa donde Shizuka manda llamar a Saisyu.
En ella podemos ver como él acude a su llamado, pero lo hacen detrás de la puerta corrediza, con lo que solo podemos ver sus sombras. Mi pregunta es, ¿no hubiera sido interesante ver a Shizuka en cuerpo completo?
Realmente no pude pensar en lo triste de esa escena y como se la tuvieron que ingeniar los animadores para colocarla de forma tan sutil, ¡pero que nadie piensa en falta de presupuesto y falta de tiempo!

Identica, como en el manga de KOF Kyo...

LO BUENO

Las voces originales están presentes