Related Posts Display

elkofnosune

KOF 97: Rey por excelencia


El presente material toma como fuente algunos artículos originarios del sitio SNK Wikia.
El análisis, redacción, traducción y corrección han sido realizadas por Emiru en exclusiva para KOF Universe.


En esta interminable lucha por definir que título de la serie KOF ha sido el mejor hasta la fecha, la entrega del 97 es un gran candidato para hacerse con el puesto principal pues cuenta con elementos que lo vuelven único dentro de una amplia lista de asombrosos competidores.
A diferencia del resto de los juegos de la saga, KOF 97 es el único que puede presumir de contar con varios elementos que en su momento eran únicos e innovadores en torno a la jugabilidad, argumento e incluso su música. Razones para calificar a este entrega como “perfecta” son muchas, por ello hemos de iniciar el año con nuestros clásicos temas de análisis y que mejor que con el Rey absoluto, KOF 97. Comencemos.


Muchos recordarán con emoción y nostalgia esos años en los que SNK nos ofrecía juegos anuales donde no podíamos evitar sorprendernos tras ver como cada entrega era mejorada. Este camino a la evolución se puede clasificar en cuatro partes: los personajes, el apartado visual, la jugabilidad y la música. Comprendiendo mejor estos tres puntos será más fácil darse cuenta del porque esta entrega en específico se encuentra dentro de los estándares de calidad más importantes de la vieja SNK.


Los personajes del fin de una era

Rompiendo un poco con el orden tradicional que hemos dado a este tipo de artículos, es prioritario hablar sobre los personajes que dan vida a este juego. No hay duda de que este casting realizado por SNK ha sido el más importante hasta la fecha, esto debido a que muchos de los grandes nombres que han dado forma a lo que es KOF en la actualidad tuvieron la fortuna de aparecer dentro de esta versión.
Mientras que en KOF 96 contábamos con 27 personajes de inicio, en KOF 97 tenemos 29 (sin contar a los personajes secretos). Con respecto a la versión anterior tenemos que grandes nombres se perdieron en el camino, como por ejemplo Geese Howard, Wolfgang Krauser o Kasumi Todoh, pero mientras esto puede ser negativo para algunos jugadores, otros personajes como Blue Mary o Billy Kane hacían su debut. Lo anterior es poco si tomamos en cuenta que quien fuera uno de los personajes más poderosos de la entrega anterior, Chizuru Kagura, ahora forma parte del Women Fighters Team como personaje regular.
Los grandes nombres que dan vida a este crossover siguen presentes, y como bien se dijo antes existen grandes ausentes como el Boss Team pero se compensa su pérdida con la aparición de un trio de las mejores cartas de la serie Fatal Fury.
Aun cuando todo lo anterior fue sin duda impresionante, fue en esta entrega que fuimos testigos del debut más grande hasta la fecha en lo que a juegos de KOF se refiere, la aparición del New Face Team, un equipo que si bien llegó siendo desconocido, no le tomó mucho tiempo volverse uno de los favoritos gracias a las cualidades de sus miembros y si agregamos el plus de que sus versiones Orochi son tan distintas como efectivas, estamos ante personajes que han forjado su reputación a base de talento puro.
Para los jugadores tradicionales se hizo disponible una versión clásica de Kyo que corresponde a las versiones 94/95. Para poder utilizarlo solo hay que seleccionar a este personaje oprimiendo el botón Start.



De inicio, lo personajes secretos (Orochi Yashiro, Chris, Shermie, Iori y Leona) no se encuentran disponibles, pero pueden ser desbloqueados realizando diversas secuencias. Como dato curioso, la secuencia exacta para obtener a Leona Orochi es Arriba, Abajo, Arriba, Abajo, Arriba, Abajo, Arriba, Abajo+B+D en cualquier parte de la pantalla. Esta misma secuencia es utilizada en el juego KOF 02 para convertir a Leona en su versión Orochi, aunque la diferencia es que esto lo hacemos dentro de la pelea y no en la pantalla de selección de personaje.


El apartado gráfico

En un principio, juegos como Fatal Fury o Art Of Fighting contaban con un estilo sobresaliente y admirable dentro del boom de juegos de pelea en la década de los noventa, esto obviamente dio la experiencia necesaria a programadores y artistas para mejorar cada nuevo juego entre los que por supuesto KOF, al ser su obra maestra, tenía que contar con un nivel de calidad tanto mejor como distinto. KOF es una serie que evoluciona, nunca lo olviden.
Muchos recordarán con emoción y nostalgia esos años en los que SNK nos ofrecía juegos anuales donde no podíamos evitar sorprendernos tras ver como cada entrega era mejorada. Este camino a la evolución se puede clasificar en tres partes: los gráficos, la jugabilidad y la música. Comprendiendo mejor estos tres puntos será más fácil darse cuenta del porque esta entrega en específico se encuentra dentro de los estándares de calidad más importantes de la vieja SNK.
Todo ello tuvo se vio reflejado en la entrega de KOF 94, primero de esta serie, en el cual quedaba claro que la empresa no se reservaría ninguna de sus cartas, simplemente el producto en su momento contaba con un apartado visual de lo mejor. Las entregas del 94-95 son únicas en su tipo pues reflejan una etapa en la que SNK ahora nos ha dejado claro que buscaban mejorar, entiéndase esto en torno a que estas dos prmeras entregas gozan de un estilo visual similar. Estos gráficos representan un legado dentro de KOF que si bien sigue siendo recordado ahora comprendemos que habían muchos aspectos que podían mejorarse, además de estar más en sintonía con el estilo grafico de los videojuegos de la época.
Fue hasta el juego de KOF 96 donde los indicios del cambio se hacían presentes, pues tanto personajes como escenarios daban un salto enorme con respecto a lo visto años atrás y si bien en esta entrega en específico contaba con elementos obvios que extraña no hayan sido mejorados, era un hecho que la serie KOF no retrocedía con respecto a ofrecer mejor contenido visual a partir de ese momento.



Fue precisamente en la entrega del 97 que se asentarían las bases de la identidad gráfica de la serie en torno a la apariencia de casi todos los personajes, una identidad que serviría para todos los juegos posteriores. En KOF 97 se mostrarían muchos de los diseños definitivos de varios peleadores que serían utilizados hasta la culminación de una era con KOF XI. Si bien la placa para los juegos de KOF se vio en la necesidad de cambiar durante ciertas ocasiones, fue durante KOF 97 donde nació un legado grafico que hasta la fecha sigue siendo utilizado en distintos juegos spin off.


Jugabilidad

KOF 96 fue una especie de "evolución a medio camino" que si bien no era perfecta si había dejado ciertos aspectos fundamentales y necesarios que fueron indispensables en entregas anteriores, los Movimientos Adicionales son el mejor ejemplo de ello. Ya en KOF 97 pudimos percatarnos de una cosa y fue que SNK quería cerrar con broche de oro esta gran era, y todo lo que deseábamos ver en KOF 96 para este nueva entrega ya era una realidad.
Desde una razonable mejoría gráfica en el diseño de sus personajes, la primicia del juego consistía en sus dos modos de juego: Extra y Advance. El primer de ellos era el clásico modo de juego visto en las tres entregas anteriores, aunque concretamente era el mismo estilo de juego visto en KOF 96 y 95, mientras que el modo Advance era un estilo de juego completamente nuevo en la serie KOF. A continuación la explicación:



1. Dentro del HUD del juego podemos encontrar la clásica barra de energía del personaje y debajo de ella podemos ver al resto de nuestros personajes. Como dato curioso tenemos que si estamos utilizando el modo Extra, nuestra barra de vida será de color amarillo, mientras que con el modo Advance es de color naranja. Esta característica se mantendría también en KOF 98.
2. El juego también cuenta con el clásico marcador de tiempo como en los juegos previos y en la misma posición.

Características del modo Extra
3. Justo como en las versiones 94 y 95, al oprimir el comando A+B nuestro personaje podrá esquivar los ataques enemigos. También es posible contraatacar luego de marcar este comando oprimiendo cualquiera de los botones de ataque.
3.1. Nuevamente y justo como en las versiones previas, el modo Extra permite que nuestro personaje se mueva mediante el Step (un ligero brinco hacia el frente) tras oprimir dos veces hacia adelante la palanca.
3.2. La principal característica de este modo de juego consiste en que oprimiendo los botones A+B+C podemos cargar nuestra barra de poder para, una vez llena, habilitar el modo MAX que nos permitirá realizar los Desesperation Moves.
Cuando nuestra energía vital se encuentre en un 15% de su capacidad comenzará a parpadear, lo que indica que una vez que nuestra barra de poder esté en estado MAX podremos realizar los Max Desesperation Moves. Otra ventaja de que nuestra vida se encuentre en un 15% podemos realizar ilimitadamente Desesperation Moves.

Características del modo Advance
4. Como se pudo ver en la versión del 96, en este modo de juego nuestro personaje podrá realizar una evasión girando en el suelo oprimiendo el comando A+B, contando con notables mejorías en la estabilidad de esta acción.
4.1. De igual forma que en KOF 96, el modo Advance nos da la posibilidad de realizar el Dash (correr) una vez que oprimimos hacia adelante la palanca dos veces. Para seguir corriendo solo hay que mantener presionada esta dirección.
4.2. Las nuevas opciones las encontramos dentro de este modo de juego, siendo la barra de poder del modo Advance lo que nos permite apreciarlo. Dentro de sus cualidades tenemos la posibilidad de acumular un máximo de 3 stocks por personaje en base a neustros ataques y defensa, lo cual puede resultar ser una ventaja técnica en comparación al modo Extra.
Con un Stock, podemos presionar los botones A+B+C y activar el modo MAX que permite que nuestro personaje adquiera una superioridad física mientras esta se encuentre activa, mientras que con dos o más stocks y activando el modo MAX, podremos realizar los Max Desesperation Moves sin vernos en la necesidad de que nuestro personaje tenga un 15% de energía vital.

Para esta entrega regresarían los conocidos Movimientos Adicionales, es decir, todos esos movimientos que se ejecutan marcando una dirección en específico más un golpe (Adelante+A, por ejemplo). Si bien ya eran movimientos útiles durante KOF 94 y 95, fue en esta entrega donde por primera vez dichos Movimientos Adicionales podían combinarse con golpes regulares para así crear diversos combos.
Otro de los principales atractivos de esta entrega, que sumado a todo lo anterior vuelve al juego una versión definitiva para el cierre de esta historia, es que todos los personajes cuentan con al menos dos técnicas de desesperación (Desesperation Moves), lo cual fue una de las opciones que los seguidores de la serie habían solicitado desde KOF 96.


El fin de una historia, el principio de un legado

El decir que "antes todo era mejor" se ha vuelto frase trillada, especialmente cuando se habla de buenas historias, pero en el caso de KOF y sin quitar méritos a los arcos argumentales posteriores, la saga de Orochi es definitivamente una historia que no podrá volver a repetirse por la calidad de sus personajes y argumento.
Tomando como base una de las historias más populares de la cultura japonesa, el Orochi, es que SNK formó las bases de muchos de sus personajes principales mientras que se relacionaban con un mundo donde otros peleadores y eventos existían.
Quizá muchos jugadores que iniciaron su camino en KOF 94 no estaban al tanto del trasfondo que implicaba este nuevo juego de SNK, pero es grato ver como el paso de los años nos ha permitido comprender mejor el argumento de esta primera etapa de la serie. Muchos podrán comparar a KOF con otros títulos de pelea donde quizá la obra maestra de SNK no sea la preferida, pero cualquiera que se considere amante de los juegos de pelea y que tenga un conocimiento general de este entono sabrá perfectamente que si en algo la serie KOF está por encima de muchos otros juegos en el factor historia, principalmente por que se ha mantenido constante e interesante.
Para todos los que tuvimos la oportunidad de vivir en su momento el épico desenlace de la saga de Orochi recordaremos con gusto esa sensación de jugar una y otra vez para conocer los detalles de cada equipo tras el torneo como por ejemplo el Ikari Team, que nos permite ver a una Leona dispuesta a terminar con su vida para así terminar con su linaje con Orochi, o el Japan Team, que tras permitirnos ver lo que sucedía con cada uno de sus integrantes nos daba la sorpresa de un encuentro final contra Iori Yagami. Siemplemente espectacular y nuevamente SNK confirmaba que eran el único juego de peleas que se tomaba su argumento muy pero muy enserio.
Si bien los dos finales mencionados siempre serán recordados, no existe final más legendario y emocionante en todo KOF que el del Sacred Treasure Team, pues tras vencer a Orochi dentro del juego éramos testigos de una secuencia final donde nuestros héroes ponían todo su esfuerzo en acabar con la amenaza latente de un enemigo supremo. En este final también somos testigos de cómo dos de los personajes principales, Iori y Kyo, tienen que vivir el momento más importante de sus vidas, pues como hace 1800 años en el pasado, son ellos quienes llevan el peso de una historia entre clanes que debía terminar.
Tras un último intento por obtener la victoria, Orochi toma el control de Iori por última ocasión pero se encuentra con que la voluntad de Iori, o mejor dicho, de todos los Yasanaki, no serían manipulados nuevamente por Oorchi. En este último acto de voluntad Iori decide confrontar a su opresor abriendo así una última oportunidad para que Kyo termine la batalla.
Igual de impresionante es que cuando Kyo se dispone a dar su golpe final aparece ante él lo que puede ser un espíritu, uno que no hace más que pedir su ayuda en favor de liberar a Iori del error cometido por su clan hace muchos de años, pues él no merece llevar la carga, odio y dolor que en su momento un confundido clan tenía.
Pueden expresarse todo tipo de emociones acerca de este final, pero es un hecho que fue en KOF 97 que se marcó un punto y aparte dentro de las historias en los videojuegos, pues cuando muchos piensan que la historia dentro de los juegos de video se ha puesto de moda en tiempos recientes, todos los que somos amantes de SNK ya contábamos con tramas legendarias mucho antes de que los videojuegos se masificaran.



Este KOF también fue precedente para lo que sería conocido como juego "Dream Match", mostrándonos que después de la finalización de un arco argumental contaríamos con un juego especial donde no habría historia de por medio, pero que justificaría su existencia mejorando todos esos aspectos en la jugabilidad que posee su predecesor.
¿Es la saga de Orochi la mejor historia mostrada dentro de un juego de KOF? Sí, en efecto. Aun cuando SNK, posteriormente SNKP, nos brindó historias fabulosas como la saga de NESTS o Ash muchos estaremos de acuerdo que solo el capítulo principal ha contado con una base argumental no solo sólida, sino también muy completa pues cuenta con el respaldo del manhua KOF Outside 1800 years last que nos relata cómo sucedieron los hechos que llevaron a los Yasanaki a convertirse en Yagami.
Por si no fuera poco podemos decir que, sumado a la historia de KOF Outside 1800 years last, el primer arco argumental de la seri KOF cuenta con el respaldo de las tramas de los juegos Fatal Fury y Art Of Fighting, que si bien no ocurren dentro del canon establecido si fueron empleadas de tal modo que pudieran ajustarse a los eventos ocurridos en KOF. De KOF 94 a KOF 97 existe una historia tan amplia, que difícilmente otros juegos podían llegar a semejante nivel de calidad en sus juegos.



Recuerda que en KOF Universe contamos con una gran cantidad de información referente a este tema, por lo que los invitamos a que lean nuestro artículo "El mito del dragón Yamata no Orochi” donde explicamos los aspectos en torno a la relación de Orochi con Gea (Gaia) la madre tierra, y como esta historia que forma parte de la cultura popular japonesa se relaciona con el Orochi de la serie KOF.

kofuniverse.blogspot.mx/2010/07/el-mito-de-yamata-no-orochi.html



¿El juego hace la música o la música hace el juego?

KOF 97 a pesar de contar con elementos únicos, también podemos considerarlo un juego prudencial, pues cuenta con la cantidad de material justo para balancear todo su contenido.
Esto podemos encontrarlo principalmente en su apartado musical. Si bien la entrega de KOF 96 rompió esquemas mostrándonos algunos de los temas más legendarios hasta la fecha, KOF 97 no tuvo reparos en seguir una evolución clara en torno al apartado musical, o lo que es lo mismo, esta versión estuvo igual o mejor que su predecesor dentro de los codiciados soundtracks.
Es casi seguro que todos como jugadores compartirán la opinión de KOF Universe con respecto a que KOF es una de esas series que ha alcanzado el éxito total gracias al trabajo de grandes compositores que dieron lo mejor de sí durante lo que sin duda, fue la era de oro de SNK. Por todo lo anterior es necesario hacer,  por primera ocasión dentro de este tipo de artículos de análisis en KOF Universe, una breve semblanza especial para comprender mejor el entorno musical de esta versión de KOF, por lo que no hablaremos de los temas musicales de la entrega del 97 de manera individual.

El SNK Sound Team
Este grupo de compositores, que también fue conocido como el SNK New World Music Performance Team, fue un alias usado por los músicos compositores y creadores del juego.
Antes de la bancarrota que sufriera la empresa, este grupo era conformado por aproximadamente 30 miembros que se dividían en dos equipos de trabajo (uno encargado de la música base que podemos escuchar dentro de los juegos, y el otro encargado de "remasterizar"  dicha música, que son las versiones Arrange).
Generalmente los músicos encargados de crear los arreglos en las versiones Arrange eran personas contratadas de manera externa, por lo que las melodías originales eran concebidas por los miembros creadores del juego, lo cual puede ponernos tranquilos.
Algunos de los géneros que empleaba el primer grupo de compositores para dar vida a las melodías eran el rock, techno, jazz, clásica y otros. Por si se están preguntando quién son algunas de las grandes mentes detrás de la creación del soundtrack de KOF 97, les podemos decir que entre ellos se encuentra la leyenda Osamu Koike. Nacido en julio de 1959, es un músico profesional japonés, compositor y arranger. Utiliza principalmente arreglos de saxofón pero también es muy habilidoso con la flauta.
También ha tenido la fortuna de tocar con muchos artistas de J-pop y orquestas sinfónicas alrededor del mundo, con una de ellas se presentó en el Carnegie Hall, en la ciudad de Nueva York.
A continuación pueden ver una lista de canciones en las que participó durante su etapa por SNK, en las que es importante destacar que solo tocó el saxofón (¿hacía falta más?):

-    Real Bout Fatal Fury Special Arrange Sound Trax
-    Real Bout Fatal Fury 2 Arrange Sound Trax
-    Art of Fighting 3 Arrange Sound Trax
-    The King of Fighters 97 Arrange Sound Trax
-    The King of Fighters 98 Arrange Sound Trax
-    The King of Fighters 99 Arrange Sound Trax
-    The King of Fighters 2000 Arrange Sound Trax
-    The King of Fighters Best Arrangement Collection
-    Neo Geo DJ Station Special Radio Drama Hen: CD drama
-    Neo Geo DJ Station Live 98
-    Neo Geo DJ Station in Neo Chupi: Drama CD
-    Neo Geo DJ Station 2 ~ B.O.F Returns: Drama CD
-    Neo Geo DJ Station Live 99
-    Neo Geo DJ Station in Gemudora night!: Drama CD

Como podrán notar hemos resaltado el apartado de The King of Fighters 97 Arrange Sound Trax, pues como se dijo en párrafos anteriores, la especialidad musical de Osamu Koike esta principalmente en el saxofón. Si entendemos esto creo que ahora muchos podrán estar felices de saber quién es la persona que nos ha dado uno de los solos más impresionantes para uno de los temas con mayor repercusión en la serie KOF: el Cool Jam, tema principal de Iori Yagami en KOF 97.

Su sitio oficial es http://www.alteredmusic.co.jp/koike_top.html



Otra gran estrella a la que se le debe mucho para la creación de los arreglos Arrange del soundtrack de KOF 97 es Chizuko Yoshihiro, un pianista, tecladista y experto en el órgano que además es compositor. Si bien es de padres asiáticos, el nació en los Estados Unidos. No tiene un género musical en especifico por lo que sus trabajos se basan en el R&B, gospel, jazz, blues, clásica y rock.
A continuación pueden ver una lista de temas en los que participo con distintos arreglos e instrumentos:

-    Real Bout Fatal Fury Special Arrange Sound Trax
-    Real Bout Fatal Fury 2 Arrange Sound Trax
-    The King of Fighters 97 Arrange Sound Trax
-    The King of Fighters 98 Arrange Sound Trax
-    The King of Fighters 99 Arrange Sound Trax: en el teclado
-    KOF The Best
-    Samurai Shodown 64 Arrange Sound Trax
-    Samurai Shodown 64-2 Arrange Sound Trax
-    The Last Blade 2 Arrange Sound Trax
-    NEO-GEO DJ Station
-    Neo Geo DJ Station in Neo Chupi
-    Neo Geo DJ Station 2: B.O.F Returns
-    SNK Character Sounds Collection Volume 1: Kyo Kusanagi (solo de piano al final)
-    SNK Character Sounds Collection Volume 2: Nakoruru (solo de piano al final)


En definitiva podemos estar de acuerdo en que el trabajo conjunto de los maestros Osamu Koike y Chizuko Yoshihiro es en verdad sublime, la combinación en estilos y estilos y talentos dio vida a lo que fuera la culminación de una etapa única dentro de la serie KOF, además claro de ser obras maestras concebidas en uno de los mejores momentos por los que la empresa SNK ha pasado. Una era de oro para la música dentro la música en los videojuegos en general.
Y por último, les mostramos la lista total de discos lanzados por SNK durante el año de 1997:

-       NEO-GEO DJ Station
-       Real Bout Garou Densetsu SPECIAL
-       Real Bout Densetsu SPECIAL Arrange Sound Trax
-       Shinsetsu Samurai Spirits Bushido Retsuden
-       SNK Character Sounds Collection Volume 1 ~ Kyo Kusanagi
-       SNK Character Sounds Collection Volume 2 ~ Nakoruru
-       The King of Fighters 97
-       SNK Character Sounds Collection Volume 3 ~ Geese Howard
-       The King of Fighters 97 Arrange Sound Trax
-       Round Trip RV
-       Bakumatsu Roman Gekka no Kenshi


Los manhua: la expansión de una gran historia

No, no está mal escrito, el término en cuestión es manhua. Este es el nombre que se le da al cómic chino y que son elaborados por los "manhuajia" (que es el nombre que se le otorga a quienes dibujan manhua). Durante muchos años la empresa SNK proporcionó mucho del contenido en sus historias para que diversos artistas chinos realizaran dicho contenido gráfico en torno a cada una de las entregas a de la serie. Durante años ha existido el debate de que este tipo de material no proporciona material oficial debido a que SNK solo “prestó” la licencia para que otros hicieran manhua, pero mientras grandes obras como los cómics de KOF 01 y 2002 han ofrecido material completamente fidenigno con respecto a la historia oficial, queda en cada uno de ustedes los lectores si consideran que estos manhua sean oficiales o no. En KOF Universe no entraremos en polémica y preferimos seguir disfrutando de las grandes historias que en en conjunto ofrecen tanto estos cómics como los juegos mismos.
Con respecto al manhua de KOF 97, inicia con la primicia de mostrarnos a Shingo, un ferviente admirador de Kyo Kusanagi que desea ser como él, así como los dilemas de Ryo sobre cuál es el futuro que le espera como peleador y que lo atormentan durante casi todo el torneo.
Hasta la fecha son muchos los jugadores y no jugadores que sienten algo de rencor contra todo aquel que de por hecho que estos manhua forman parte de la historia oficial de cada juego, pero lo que es cierto es que esto sea verdad o no o simplemente se trate de un asunto de licencias, lo importante es que este tipo de materiales nos permite conocer mejor el Universo KOF así como las tramas y subtramas que diversos artistas han realizado con el permiso de SNK.
La línea de manga oficial de KOF 97 consta de 13 volúmenes completamente en blanco y negro, siendo la portada, contraportada y los anuncios publicitarios los únicos elementos en color.




En conclusión

KOF 97 debe valorarse por las cualidades que nos permitió conocer en su momento. Tratar de hacer comparaciones con títulos más avanzados como por ejemplo KOF XI es un error absoluto pues a pesar de que si bien la entrega del 97 es una de las bases de lo que la serie es actualmente, no tiene las características fundamentales y necesarias para competir en términos de jugabilidad con entregas más recientes.
Donde KOF 97 si puede competir y dar una merecida cátedra son dentro de su argumento y apartado musical, pues entregas más recientes de esta serie no logran siquiera competir de manera prudencial contra lo visto en la Saga de Orochi.
Las primeras cuatro entregas de la serie son únicas en su tipo, pues al ser los primero grandes juegos de la serie nos presentan una evolución constante para que KOF pudiera adquirir su identidad propia y no únicamente basándose en los visto en los dos primero juegos. Como bien lo hemos dicho, KOF 97 es el resultado de un juego maduro, hecho con profesionalismo donde no se escatimo en ningún tipo de recursos pues hasta la fecha muchos recordamos esta entrega como la más legendaria dentro del apartado musical como argumental.
Si bien este último apartado comienza resaltando que KOF 97 no puede competir dentro de la jugabilidad misma con otras entregas, resulta ser esta la entrega donde encontramos la etapa definitiva del desarrollo de KOF, razón por lo cual ya es decisión personal de cada lector si este juego es o no uno de sus favoritos, aunque siendo sinceros es una verdadera obra maestra en todos, pero absolutamente todos los aspectos. Simplemente KOF 97es una entrega que no se puede menospreciar de ninguna forma.




Con tecnología de Blogger.