Related Posts Display

elkofnosune

Versiones KOF PLUS: el lado oscuro del triunfo



En KOF Universe seremos los primeros en afirmar que el principal propósito existencial de cualquier videojuego, sin importar el género, es la diversión. Sin importar la compañía, personajes, trama o gráficos, debemos estar de acuerdo en que el primero aspecto que debemos tomar en cuenta es la jugabilidad misma, pues de ella depende si un título nos ofrecerá minutos o meses diversión.
    Si hablamos de diversión acerca de los juegos de KOF la mayoría de las personas, en especial quienes tuvieron la oportunidad de ver crecer la serie, sabrán que año tras año cada entrega era recibida con los brazos abiertos y así compartir momentos inolvidables, pero conforme pasaron los años pareciera que fueron las exigencias de los jugadores, o en el peor de los casos, las ocurrencias de algún programador, lo que dio origen a las tan aclamadas versiones plus de los juegos de KOF.
    Nadie, pero absolutamente nadie es ajeno a este tema. Ya sea por curiosidad o diversión, cada jugador que se considere ferviente seguidor de la saga de KOF ha puesto sus manos en este tipo de títulos, mismos que han dejado opiniones a favor y en contra a través de los años.

¿Qué es un juego plus?
Primero que nada es importante aclarar que este tipo de versiones no son exclusivas para los juegos de KOF. Una versión PLUS es una alteración de un videojuego en particular donde se ofrecen todo tipo de cambios gráficos, ventajas en la jugabilidad o características que no posee la versión original y es importante aclarar que este tipo de productos no son oficiales y mucho menos aprobados por la empresa desarrolladora. Por ejemplo, una versión PLUS de algún juego de aventura puede tener como añadido la utilización de los jefes, razón por la cual se le otorga una ventaja al jugador, pues esta de más decir que son estos personajes los que regularmente poseen todo tipo de habilidades y movimientos superiores.
    En el caso de KOF, las versiones PLUS implican que, además de poder utilizar a los jefes del juego, contamos con una cantidad stocks ilimitados, lo cual vuelve al juego prácticamente desbalanceado. Como si lo anterior no fuera suficiente, este tipo de entregas también se caracteriza por su fácil ejecución de comandos, donde técnicas que por lo regular son muy complicadas de utilizar en ciertos combos, en estas versiones pueden ser ejecutadas con solo oprimir un par de botones.
Aunque parezca extraño, los juegos PLUS dentro de KOF han evolucionado al grado de ofrecer cosas sencillamente descabelladas.


Un claro ejemplo de lo que se puede hacer en esta versión modificada.


La saga más afectada
Siempre que alguien se refiera KOF como PLUS es normal que lo primero que venga a su cabeza sea la versión de KOF 02, pues este ha sido el título más afectado por dicho factor.
    Quienes lleven un poco más de tiempo en este mundo de los juegos de pelea sabe perfectamente que han sido varias las entregas de KOF que se han visto usurpadas por sus contrapartes alteradas. Un caso muy curioso de ello hace se dio hace varios años, donde tras no saber noticias oficiales sobre la versión de KOF 03y todo era especulaciones, fueron muchos los jugadores que erróneamente calificaron una versión "pirata" de KOF 01 como el sucesor de la entrega del 2002, nos referimos al mítico Croushing Tiger Hidden Dragon 2003.
    Quiza el juego anterior no fuera el primero dentro de la clasificación PLUS, pero si el primero en comercializarse a gran escala al grado de hacer creer a muchas personas que se trababa del mismísimo KOF 03, lo cual es absurdo pues se trata de una versión de kOF 01 alterada superficialmente. Como explicamos en el punto anterior, los cambios gráficos forman parte del concepto de juego PLUS y fue precisamente esta entrega la que hizo gala de unos efectos visuales bastante curiosos para hacerse ver como el "juego esperado".
    Son muchos los aspectos a resaltar en esta versión como por ejemplo la formación de equipos que no es mas que la representación de un sueño abstracto de cualquier fan boy (mismo que seguramente hizo el juego), pero lo que sin duda se lleva las palmas por su sorprendente nivel de "originalidad" es el jefe final, que lejos de tener la galanura y poderío del querido Igniz digamos que es un poco… más candente.



Las modificaciones en el apartado gráfico son el principal
atractivo de este juego.


¿Cuáles son las ventajas de jugar un título KOF PLUS?
El factor estrategia es determinante para que un jugador pueda obtener la victoria en KOF, ello implica cuidar cada uno de los stocks ganados durante el encuentro para, ya sea evadir un ataque enemigo, o para arrojar a nuestro rival con el comando CD y ejercer la ofensiva. En este tipo de juegos, especialmente en KOF 02 PLUS y sus derivados,  esto no es algo por lo que el jugador se deba preocupar.
    Lo anterior es precisamente el mayor atractivo dentro de estos juegos, pues al no preocuparnos por atacar al enemigo y reunir los stocks necesarios, es cuando todo se vuelve una fiesta sin control.
    Para el jugador casual, pero especialmente para los más jóvenes, el poder realizar todo tipo de Movimientos de Desesperación sin remordimiento alguno puede volver el juego muy divertido, pues con semejantes ventajas el reto de ganar es, por irónico que pueda ser, mucho mayor.
    Hacer un listado sobre cada una de las distintas versiones PLUS realizadas al ya bastante precario KOF 02 es completamente absurdo al no tratarse de un producto oficial, pero dentro de sus curiosas galerías tenemos el nada desconocido KOF 02 Magic Plus, que nos permite realizar no solamente todo lo anterior escrito, sino incluso el poder cambiar de personajes en pleno combate al más puro estilo de KOF XI aunque es muy obvio que las limitaciones están presentes.
    Versiones de KOF 02, KOF 03 y SVC: Chaos han sido las "más afectadas" comercialmente por los beneficios que una versión PLUS ofrece. La práctica constante de este tipo de juegos no tiene absolutamente nada de malo, pues como bien se dijo al principio de este tema si el juego logra el cometido de ser entretenido para el consumidor es más que suficiente, pues incluso existen juegos que gracias a sufrir una alteración PLUS obtuvieron la popularidad que en su versión original jamás hubieran alcanzado.


 
En esta versión, los personajes secretos estan desbloqueados
desde el primer momento.


¿Cuáles son las desventajas de jugar PLUS?
Para todos aquellos que anhelan superarse como jugadores dentro del género de peleas, especialmente dentro del competitivo mundo del KOF, el practicar versiones PLUS es sin duda alguna un fracaso anticipado a la meta ya mencionada.
    El no tener alguna desventaja de origen implica que se puede lograr prácticamente todo dentro de un jugo PLUS, lo que de no da posibilidad alguna de aprender cosas nuevas y mucho menos adquirir conocimiento por parte de nuestros adversarios, pues este tipo de juegos tiene como único objetivo el realizar combos o movimientos sin compasión alguna, y mucho menos con estrategia alguna.
    Dentro de cualquier comunidad grande que se de a respetar, esta claro que es un delito practicar KOF en PLUS, y ni se diga de un jugador meramente individual que busque formar parte de un grupo en especifico con semejante historial, pues queda claro que jugar PLUS es señal de antiprofesionalismo dentro de muchas de las elitistas agrupaciones dentro y fuera de México.


¿Eres lo que juegas?
Sí, sí lo eres. Siempre que algún juego de video represente una parte importante de nuestras vidas o que simplemente nos brinde la diversión que buscamos no hay razón alguna para sentirse menospreciado o juzgado. Es cierto que las versiones PLUS dejan mucho que desear a la hora de mejorar como guerreros del entretenimiento electrónico, pero al final y mientras todos mantengamos el gusto y la pasión por las siglas KOF deber ser lo único importante tras finalizar este artículo. Aunque  por otra parte, si quieren saber la opinión de KOF Universe, el jugar títulos PLUS se ha vuelto una practica tan vergonzosa como seguir jugando KOF 02 tras 13 años de haber sido estrenada.





Con tecnología de Blogger.