NOTICIAS

lunes, 1 de septiembre de 2014

La unión hace la fuerza: 10 equipos legendarios


Todos tenemos nuestra lista de personajes favoritos en los juegos de pelea, en juegos como Mortal Kombat hemos tenido que dedicar horas completas a un solo personaje con el fin de que se convierta en nuestro principal gladiador, ¿pero qué pasa cuando se juega KOF? Esta serie ha hecho que nos veamos en la necesidad de dominar a varios personajes para poder obtener la victoria, todo ello a base de equipos de tres contra tres (o cuatro según sea el juego).
¿Cuantas veces a la hora de jugar KOF hemos optado por elegir a una tercia completa para jugar? Quizá muy pocas veces y solamente si deseamos ver el final de ese equipo, pero independientemente de la situación que lo amerite no podemos negar que existen equipos que sin la necesidad de editarlos cuentan con miembros sobresalientes tanto por el factor historia como por sus habilidades. Claro está que no en todas las versiones los equipos siguen teniendo el mismo auge o popularidad, esto debido a los cambios en la jugabilidad o en los movimientos de sus personajes. Por citar un ejemplo podemos decir que no es lo mismo jugar con el Women Fighters Team en su versión de KOF 94 a tener que hacerlo en la versión del 98, los cambios son radicales.
¿Pero cuántos de estos equipos han logrado sobresalir en la historia de tan emblemática serie? En KOF Universe hemos realizado una lista con los que consideramos han sido los equipos más icónicos del Rey de Peleadores, aunque también nos interesa conocer su opinión.



Empecemos por un juego donde elegir equipo era obligatorio, el gran KOF 94. Dicho título nos ponía como primera regla el tener que seleccionar a tres participantes de un mismo equipo, pudiendo elegir entre distintos países. Si bien teníamos a grandes contendientes como Ryo o Terry en la plantilla, también contábamos con la participación de uno de los equipos ya institucionales dentro de la serie que no es otro que el Women Fighters Team.
Este gran trio no solo era uno de los equipos más dinámicos del título sino también uno muy devastador, especialmente por King que una vez que su energía se encontraba en rojo era casi imparable. Yuri de igual manera contaba con un repertorio de movimientos muy efectivo y Desesperation Move devastador, mientras que Mai es el miembro estable del equipo con combinaciones simples pero efectivas. Los tres personajes se mantuvieron casi intactas para el torneo siguiente por lo que sus habilidades y nivel de competitividad seguían por lo más alto. ¿Pero por qué la versiones 94-95 son las mejores para estas chicas? Consideramos que durante estos dos juegos las cualidades del equipo se encontraban muy por encima de los muchos otros personajes, mientras que en juegos posteriores y debido a los constantes cambios, el volverlas a reunir como equipo no nos brindaba la misma seguridad y fuerza que en los dos primero juegos.
No solo son las primeras tres integrantes de uno de los mejores equipos de KOF, también simbolizan la unión de los dos grandes juegos de SNK en ese entonces: Fatal Fury y Art Of Fighting. No incluirlas en esta lista sería un error.



Que el Art Of Fighting Team este presente en esta lista era obligatorio, pero no por que este liderado por una de las "mascotas" principales de la empresa, sino por que durante el paso de los años esta agrupación ha dejado claro ser indispensable para la franquicia.
     La versión 96 de este equipo es especial, pues fue aquí se dieron los primeros pasos que sus dos personajes estrella comenzaran caminos separados en el apartado jugable. Otra gran cualidad característica con la que cuenta este equipo es que dio entrada a un personaje femenino, y si bien esto era algo que ocurriría más temprano que tarde el solo hecho de tener a los hermanos Sakazaki reunidos por primera vez fue algo memorable.
     Para muchos jugadores este juego dio origen a las que son las mejores versiones de Ryo y Robert, mismas que se mantuvieron hasta KOF 98, marcando así una parte muy importante de en la historia de muchos seguidores de la serie. Posteriormente tanto Robert como Yuri han sufrido una gran cantidad de cambios tanto en diseño como en habilidades (para algunos buenos y para otros malos), por lo que esta entrega representa un apartado muy especial, y así como actualmente se han retomado versiones previas de estos personajes sería bueno que en un futuro tanto Ryo, Robert y Yuri recuperaran muchas de sus cualidades incorporadas en KOF 96.
     Todo lo anterior abre la puerta al debate sobre que versión de estos personajes ha sido la mejor hasta la fecha, ¿consideran que la versión 96-98 ha sido la más importante para estos personajes? En KOF Universe creemos que sí.



Sin duda KOF XI fue el titulo donde la palabra "equipo" ha tenido un valor muy significativo, además de ser un juego donde muchos de los personajes contaban con habilidades devastadoras. ¿Entonces qué pasa si reunimos a tres de los personajes más poderosos del juego en un mismo equipo? Como resultado tenemos al Rival Team, liderado por la increíble Elisabeth Branctorche en la que para muchos es la mejor versión del personaje. Duo Lon también se unió al equipo siendo un personaje ya consagrado desde KOF 03 y con un Max Desesperation Move inigualable y por ultimo tenemos a Benimaru, de quien se pueden decir absolutamente maravillas, el curriculum del personaje no deja lugar a dudas.
Este trio tiene una gran ventaja con respecto a los demás equipos donde personajes como Elisabeth pueden llegar a "estunear" con mucha facilidad al oponente, Duo Lon es casi letal en manos de un buen jugador por su gran calidad en movimientos y Benimaru cuenta con la agilidad y muchas características especiales que le fueron incorporadas a este juego. Tampoco podemos dejar de lado que el objetivo de estos tres individuos es el de detener los misteriosos planes de Ash Crimson y encima fueron los triunfadores en tan complicado torneo. Sin lugar a dudas uno de los mejores equipos en todo KOF conformado por personajes de primera categoría.



¿Qué pasa si reunimos a  Benimaru, Shingo, Seth y Lin en un solo juego? Tenemos como resultado uno de los equipos más originales y poderosos de KOF 00. Este es el primer título en que Benimaru ha sido líder de equipo y donde hemos tenido la oportunidad de apreciarlo en su faceta más ruda con una innegable autoridad con respecto a los demás miembros de su equipo. Con todo ello podemos sumar que en grupo se encuentran personajes casi institucionales para la serie como Shingo y Seth que hasta la fecha siguen siendo personajes muy populares en la serie, y el que quizá es uno de los mejores debuts que se hayan visto en un juego de KOF, Lin, que a pesar de que su mejor versión la vemos en KOF 01 en este juego es un personaje letal en las manos correctas.
El Benimaru Team es de esos pocos equipos en que difícilmente podemos encontrar un eslabón débil, el típico personaje que "no nos gusta tanto" no está presente en este grupo y por ello tenemos uno de los equipos más originales de KOF. Es importante mencionar que estos personajes no se han vuelto a reunir (excepto por Shingo y Benimaru) por lo que tan singular reunión es uno de los motivos para apreciar a este ejercito de cuatro hombres.



Siempre existirá el debate de que miembro femenino le viene mejor al Fatal Fury Team, si Mai o Mary Ryan, lo cierto es que mientras la ninja Shiranui es activo fijo del Women Fighters Team la rubia consentida de KOF ha encontrado su segundo hogar junto a Terry y compañia, ya que siendo sinceros Blue Mary es uno de los personajes con mayor inestabilidad en cuanto a equipos se refiere.
Si te preguntas por que la versión 01 del Fatal Fury Team se encuentra en esta lista podemos decir con seguridad, que al igual que muchos otros personajes del mismo juego, aquí es donde hemos podido verlos en su máximo esplendor en cuanto a capacidades técnicas. Andy, Joe y Mary cuentan con una cantidad de movimientos muy superior en comparación a juegos anteriores y posteriores pudiendo así convertirlos en verdaderas armas en los encuentros, incluso de Mary podemos mencionar grandes cambios en su jugabilidad que le dieron un toque único para la serie. Mientras que Terry ya había comenzado su destino minimalista desde KOF 01, el resto de los personajes siguió con una evolución tremenda al grado de ser lo que en KOF Universe consideramos, la mejor participación del Fatal Fury Team hasta la fecha, o por lo menos una de las más memorables.




Las chicas están de vuelta en esta lista para dar cátedra de cómo debe estar conformado un equipo. KOF 99 repercutió ligeramente en ciertos aspectos de la jugabilidad como ese ligero retraso en algunos movimientos de desesperación lo cual limitaba en cierta medida el realizar ciertas jugadas, pues bien, este cuarteto deja de lado todo tipo de restricciones para ofrecernos una nueva era de oro en sus personajes. No hay una razón aparente para que estas cuatro chicas se reunieran, pero si cuenta con singulares detalles a tomar en cuenta como la incursión de Mary Ryan en su debut del Women Fighters Team, el regreso de la siempre efectiva Kasumi Todoh luego de algunos años de ausencia y el estreno en la franquicia de un personaje increíble como lo es Li Xiangfei. Dos personajes de Art Of Fighting y dos de Fatal Fury: balance perfecto.
Con lo anterior mencionado es suficiente para que este equipo viera la luz. Personajes efectivos representados como hermosas chicas, ¿se necesita otra razón?



KOF 01 mostró ser la versión "Ultimate" de muchos personajes, incluyendo a nuestros coreanos favoritos que por esta ocasión dejaron de lado a Jhun por una cuestión argumental y se incluyó al que quizá es uno de los personajes más complicados de manejar en la serie KOF y uno de los más populares, nos referimos a la justiciera May Lee. Al igual que su maestro Kim ella comparte un gusto especial por la justicia, además de ser el primer personaje en KOF en contar con dos modos de juego disponibles en cualquier momento de la batalla y que en México muchos llamábamos "ponerse la capa". La originalidad del personaje fue motivo suficiente para que los más expertos y curiosos pusieran la vista en ella y siendo sinceros no fue para menos, dicho personaje ofrecía más de lo que muchos esperábamos convirtiéndose en uno de los más completos en dicha plantilla.
Por otra parte tenemos al capitán del equipo Kim Kaphwan, que alcanzaba la cúspide de sus movimientos en esta entrega permitiendonos crear combinaciones espectaculares en el juego individual. Por su parte Choi y Chang contaban con cualidades agregadas en esta entrega que aunque no fueron muchas seguían manteniendo esos estilos únicos que son del agrado de muchos jugadores. Un personaje balanceado, uno ágil, uno pesado y poderoso y uno innovador y sorpresivo fueron la fórmula perfecta para que tuviéramos la versión más emblemática del equipo de Corea con el debido respeto que Jhun Hoon se merece.




Ramon ha demostrado ser un personaje completo y de los preferidos por los jugadores profesionales, Blue Mary Ryan es el personaje casual que puede ser fácilmente empleado por cualquiera y Vannesa regresa a la acción con un repertorio de habilidades tan devastador como lo fuera en KOF 02. Todos estos elementos en conjunto nos da como resultado el Agent Team, que se encuentra dentro del top ten de los mejores equipos en la historia según KOF Universe.
La sola mención de este trio provoca en muchos de nosotros una sensación tan placentera que difícilmente podemos negar que no sea uno de los mejores equipos de la serie, cada uno de sus integrantes es tan efectivo que nadie puede hacer menos a cualquiera de ellos.
El Agent Team es una de esas tercias que podíamos escoger con seguridad gracias a la efectividad de sus personajes sin la necesidad de cambiar alguno de sus miembros, pues a decir verdad pocos equipos pueden darse el privilegio de no ser alterados.
Quizá mientras leas esto te vengan a la mente infinidad de combinaciones disponibles con cada uno de sus personajes gracias a sistema Shift Combo y no es para menos, empezar la estrategia con Mary para seguir con Ramon y terminar con Vanessa en estado Dream Cancel sin duda es uno de las situaciones más placenteras que KOF nos ha dado. Lo anterior no solo es efectivo y letal, es una experiencia exclusiva de este grandioso juego. Bajo las órdenes de Heidern estos tres personajes tienen como misión el vigilar de cerca los eventos ocurridos en el torneo, siendo un grupo de elite especial creado exclusivamente con el fin de cumplir los más peculiares objetivos. ¿Envidia Ikari Team?



Angel no solo se ha ganado a pulso su lugar en la historia de los juegos de pelea como uno de los personajes más originales jamás creados por su sistema Chain Combo (combinaciones en cadena), sino que también ha demostrado ser el personaje más letal que se haya inscrito en el torneo KOF. 
     Ella es sin duda el personaje más contundente que ha aparecido hasta la fecha en toda la serie y si sumado a ello agregamos dos personajes como son Kula y K9999 que gozan de una popularidad bien merecida, entonces podemos dar por hecho que conforman una de las tercias mejor posicionadas de KOF 02.
K9999 es una de las principales estrellas en casi cualquier Combo Music Video junto con su fiel compañera Angel, incluso Kula se ha hecho de un lugar bien merecido en este tipo de material y no es para menos, los movimientos y combos que pueden crear son del gusto de la mayoría. Este equipo no es fácil de dominar, K9999 y Angel quizá sean los personajes que al jugador le lleve más tiempo dominar, pero como bien dicen la práctica hace al maestro lo cual hace que quien los utilice difícilmente pueda separarse de ellos.
Fuera de las características generales de KOF 02, la pareja de K9999 y Angel es una de las más queridas en el universo KOF y aunque su popularidad no se asemeje a las de otros como Andy y Mai, la singular pareja ha sido motivo de un cuadro amoroso no intencionado que capta la atención de todos nosotros, para luego ser testigos de un trágico desenlace culminando con la muerte de Angel.
El KOF 01 Team además de ser uno de las tercias consentidas por el jugador, es también uno de los equipos más importantes para los amantes de KOF.




Este trio no solo es el equipo más esperado en los aclamados Dream Match sino uno de los que cuenta con personajes considerados "Top Characters". Yashiro, Shermie y Chris además de contar con un amplio repertorio de habilidades también lograr cubrir una alta demanda de especificaciones técnicas como lo son poder, velocidad, y estrategia.
El poder corresponde a Yashiro que gracias a su simple pero contundente variedad de movimientos está en la lista de los personajes más temidos. Por su parte Shermie, quien es consideraba el eslabón más débil por una cuestión de popularidad, forma parte del selecto grupo de personajes con movimientos de agarre que logran desequilibrar a cualquiera. Por ultimo tenemos a Chris que es el personaje más ágil del equipo (ligeramente por encima de Yashiro) que gracias a su variada cantidad de movimientos lo convierten en uno de los personajes con mayor agilidad que se hayan creado para KOF.
Pero no todo termina allí, a diferencia de Iori y Leona que cuentan con su versión Orochi, este trio cuenta con una segunda versión que a diferencia de los personajes ya mencionados, en ellos no solo se altera la velocidad de sus ataques sino también su repertorio completo, generando así personajes completamente distintos. Lo increíble de este caso es que resulta difícil decidir qué personaje es más efectivo ya que estas segundas versiones resultan ser tan buenas como si estuvieran en su estado normal.
Hemos optado colocar en el primer puesto a la versión de KOF 02 Unlimited Match de este equipo ya que los personajes se encuentran en su versión más completa (por no decir perfecta) con muchas diferencias de lo visto en KOF 98 y 02. Quizá sea ventajoso elegir dicha versión con respecto a las anteriores pero el solo hecho de ver a este increíble equipo en todo su esplendor es razón suficiente para considerarlos como una de las mejores tercias nacidas en KOF.
Qué más podemos decir de este trio, es de los pocos (en verdad pocos) equipos que el jugador puede darse el lujo de elegir gracias a la contundencia de sus miembros. No por nada son los más queridos y en las versiones Dream Match.


A decir verdad sentimos que este listado quedó muy pequeño para la cantidad de equipos que existen en todo el universo KOF pero les recordamos que esta es la opinión de KOF Universe.

¿Hay algún equipo que debió ser incluido en la lista?




¿TE GUSTÓ EL ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

7 comentarios :

  1. Pues si me lo preguntan a mí yo diría que le Fatal Fury Team de KOF '97, un equipo muy completo, con un Joe y Andy exelentes y un Terry Bogard Pletórico...

    ResponderEliminar
  2. No puede ser que el Ikari Team no este en esta lista de 10

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que el NFT sea el más aclamado por cuestiones argumentales y y en algunos apartados como la música (Rythmic Hallucination [arranged] sigue siendo la mejor rola que cualquier team de TKoF pudiera tener)... Pero tirarle demasiadas flores a Orochi Yashiro.... .-. nop

    ResponderEliminar
  4. bien por el women team, 2 puestos en el top!!

    ResponderEliminar
  5. el equipo que debió estar en la lista es el equipo de shingo,kyo y iori de kof XI por que nadie ubiera imaginado que estos 2 últimos se harían compañeros de equipo para entrar en un torneo kof en vez de aliarse al final como suelen hacer. otro team que debio estar es el de vice,mature y iori la pose de lucha de vice en kof 02 me daba miedo. a y el ikari warriors team me extraña que no estee tampoco, de resto la lista esta muy bien echa 👏. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. pues para mi el equipo mas mortal es el Three Sacred Treasures Team de kof 97

    ResponderEliminar

 
KOF Universe 2017. Emiru design. #elkofnosune EMIRU DESIGN