Related Posts Display

elkofnosune

Los grandes ausentes de KOF


Algo que siempre se ha admirado consciente o inconscientemente de SNK con respecto a los juegos de KOF es su indudable autoridad para establecer las reglas de cada nueva entrega, el mejor ejemplo de ello es la repercusión de la historia ligada directamente a la jugabilidad, o mejor dicho, a sus personajes.
En la actualidad existen muchos jugadores que no pudieron vivir el auge de la serie en la década de los noventa, donde año con año el tener que buscar el local donde tuvieran el nuevo título de KOF era una experiencia única e inigualable. Dicho sentimiento venía acompañado no solo de gratos y buenos momentos, sino también de malas experiencias al ver que algunos de nuestros personajes favoritos ya no se encontraban en la plantilla.
En la actualidad tampoco nos hemos librado de este suceso, juegos como KOF XI, pese a la majestuosidad de los mismos, rompieron con el equilibrio en equipos como el Ikari Team o el Women Fighters Team. En el primero, la ausencia de Leona marcó un punto y aparte en el la serie, ya que desde KOF 96 se había encontrado presente en cada una de las entregas con un arco argumental oficial y alterno siendo así una de los personajes que más se hicieron extrañar en dicha entrega. Pero como dijimos en el primer párrafo, la indudable autoridad de SNK tuvo que ver con la salida del personaje. ¿Que cual es la explicación? Simple, en los eventos finales de KOF 03 ella sufrió de nueva cuenta el "Disturbio de la sangre", que según sucesos oficiales no ocurría desde el final de la Saga de Orochi (KOF 97). Debido a ello, Heidern le impide participar en el torneo siguiente con la explicación de que ahora que el sello de Orochi está debilitado no solo ella, sino también Iori Yagami sufrirían nuevamente de tal estado, poniendo así en peligro a todos los que estén cerca de ellos.
La explicación anterior además de formar parte de los acontecimientos del arco argumental también sirvió para que el personaje de Leona se quedara fuera de KOF XI, que fuera el último juego de la serie con los viejos modelos en 2D. Como este el caso anterior hay muchos y a pesar de que ciertos personajes suelen aparecer en versiones posterior (King y Shingo en KOF 02 de Dreamcast) el simple hecho de que no sean incluidos dentro del canon de la serie los coloca en un lugar muy especial dentro del gusto de los jugadores, por lo que cuando hacen acto de aparición además de generar buenas expectativas se vuelven uno de los principales atractivos para el juego.

A continuación una lista de lo que en KOF Universe consideramos los grandes ausentes de la serie KOF:



Si bien tuvieron una reciente aparición en el último juego KOF XIII, este par de Hakkeshus suelen tener participación regular en la serie debido a su linaje con Orochi. En un principio Mature estuvo al tanto de Rugal bajo la falsa identidad de su secretaria en los eventos de KOF 94 mientras que en el 95 fue Vice quien le siguió los pasos de cerca. Luego ambas formaron equipo con Iori Yagami en el 96 dejando claras sus intenciones de cuidar el poder de Orochi y que no se saliera de control de las manos de Yagami, además del innegable afecto que ambas sienten por el. Luego de que el torneo de KOF 96 terminara y Goenitz muriera aparentemente (lo cual es una especulación, SNK no ha dado indicios de que esto sea cierto) ambas se vieron en una situación complicada luego de que Iori entrara en un estado negativo mejor conocido como el "Disturbio de la sangre" y este acabara con la vida de ambas. En el siguiente torneo no tuvieron participación y como todos sabemos las versiones 98 y 02 son Dream Match por lo que hasta aquí sus apariciones han sido meramente ocasionales.
     Ya en KOF XIII muchos nos sorprendimos por la aparición de estas dos mujeres en un juego con historia oficial, lo cual luego de tantos años nos aclaró muchos puntos, como por ejemplo que dentro de todo el grupo de Hakkeshus (Goenitz, Yashiro, Shermie, Chris, Yamazaki, Leona, Iori) ellas dos son las únicas que no poseen un alma cien por ciento humana, es decir, no han tenido una vida mortal como el resto de los Hakkeshus que despertaron luego de que la presencia de Orochi se volviera más fuerte, aunque esto es solo una teoría. Sumado a ello tenemos que suelen atormentar a Iori en distintos prólogos de la serie entrando en sus sueños y otras ocasiones como simples sombras. Recordemos que personajes como Goenitz o el New Face Team tenían vidas normales hasta que la influencia de Orochi renació y sus vidas cambiaron, mientras que por el lado de Mature y Vice no solo sabemos que no pueden morir, sino que no pueden ser consideradas del todo humanas.

¿Por qué dejaron de aparecer en la serie?
Ellas únicamente aparecen cuando el poder de Orochi esta siendo profanado, tal cual ocurrió en el último arco argumental de la serie donde "Los de la tierra distante" quisieron usar este poder a su beneficio, mostrándonos así a todos los jugadores que este par de bellas damas solo pueden aparecer dentro de la historia oficial cuando se cumplan ciertos requisitos.



Sin lugar a dudas uno de los consentidos por muchos jugadores de KOF. Con este personaje existen varios factores por los que su presencia en la serie no es tan recurrente, siendo el primero de ellos su linaje con Orochi. Recordemos que este personaje apareció por primera vez dentro de la serie KOF en la consagrada versión 97 bajo las órdenes de Geese Howard (que dentro de la serie KOF sigue vivo) junto con sus compañeros Billy Kane y Mary Ryan.
     En esta parte de la historia su participación tuvo más méritos dentro de los mangas que en los juegos mismos, no pudimos ver mucha de su relación con Orochi dentro de este título (ni siquiera en su final). KOF 98 era una participación obligada para el personaje y de allí en delante solo supimos de él en KOF 02 que no es canónico.
     Para sorpresa de muchos el personaje regreso de manera oficial en KOF 03 junto con su compañero Billy Kane de nueva cuenta bajo las órdenes de Geese, por un monótono interés en el poder de Orochi (otra vez). Su participación en el torneo no fue trascendental y al final solo deja claro que el nombre de Geese Howard no representa nada para el al tener una confrontación con Billy.

¿Por qué dejó de aparecer en la serie?
Realmente este personaje no ha tenido participaciones sobresalientes en ningún arco argumental, salvo por la Saga de Orochi que revela que es uno de los Hakkeshu. Incluso dentro de la serie de Fatal Fury no puede ser considerado uno de los principales puntos de atención, pero lo que sin duda ha logrado mantener con fuerza la integridad del personaje ha sido su estilo original de pelea que ha captado la atención de muchos jugadores, pero que no ha sido suficiente para obtener un lugar en la ya clásica plantilla de personajes. SNK no ha dado razones claras de por qué la ausencia recurrente del personaje.



No es solamente uno de los villanos principales de toda SNK Playmore, sino uno de los personajes mejor balanceados que se hayan visto. Como todo villano, Geese cuenta con una aparición casi obligatoria dentro de la serie Fatal Fury, mientras que en la serie KOF solamente hemos tenido la oportunidad de verlo de manera oficial por una ocasión en 20 años. Fue precisamente en KOF 96 donde apareció con personajes de gran categoría como Wolfgang Krauser y Mr. Big, que además de ser compañeros de equipo son eternos rivales. KOF 96 no solamente es considerado uno de los títulos que mejor representa la idea de un torneo KOF, sino uno de los juegos con mejor plantilla por ser el debut de muchos de los que ahora son considerados increíbles personajes y equipos.
     Posteriormente en KOF 97, Geese aparece únicamente en forma de cameo en el final del equipo de Yamazaki, para no ser visto de nueva cuenta en la serie ni siquiera en los aclamados Dream Match 98 y 02 (a excepción de la versión consola de KOF 02 y la revisión KOF 98 UM, por lo que deja de ser oficial dentro de lo no oficial, por curioso que suene).
     Fue hasta KOF 03 que el personaje vuelve a ser motivo de mención, aunque no directamente, ya que durante el final del equipo de Billy se entiende que fue Geese quien dio órdenes de formar el equipo entre Gato, Yamazaki y su fiel guardaespaldas. Sería hasta KOF XI donde el personaje volvería a ser incluido aunque de manera no oficial, formando parte de una plantilla exclusiva de la consola, por lo que el personaje no tuvo ni siquiera mención especial en versiones de arcadia como si la tuvieron Silver o Hayate, que para ser objetivos nada tenían que hacer en tal juego.
     Como detalle curioso, durante la victoria de Geese en KOF XI sobre Terry, este le dice que porque está tan sorprendido de verlo aclarándole que es inmortal. Si bien lo anterior realmente ocurre y es intencionado no puede ser considerado oficial dentro del arco argumental de la serie y mucho menos deja clara la situación del personaje con respecto a cómo está posicionado en el universo KOF. Además como se mencionó al principio, él se encuentra con vida y es un hecho que también es oficial. Con todo lo anterior pareciera que no se pretende mostrar la situación de Geese en esta serie de juegos, ya que mientras en la serie Fatal Fury Geese esta presumiblemente muerto y existen razones para creer que puede volver, en KOF se está creando un time paradox como estuvo a punto de ocurrir en la inconclusa saga de Maximum Impact con respecto al arco argumental de Ash (en pocas palabras: nada tiene sentido).
     En las versiones Maximum Impact 2 y RA el personaje aparece en su versión Nightmare, misma que es utilizada para darnos a entender que el personaje de Geese Howard ya ha muerto, incluso dentro del juego no se hace la suficiente mención a él.

¿Por qué dejó de aparecer en la serie?
La situación actual de Geese sigue siendo tan complicada como lo fue al término KOF 96, no hay razones objetivas del por qué este gran personaje no ha tenido más participación en la serie KOF, si bien en Fatal Fury el personaje si tuvo una muerte aparente e incluso hay razones del por qué podría seguir con vida, en KOF no tenemos nada. Mientras se llegue a decir de forma oficial que sigue con vida o las razones por las que no ha hecho acto de aparición formalmemnte, indirectamente también nos dicen que ya ha muerto. Sea como sea tendremos Geese para rato ya que es uno de los favoritos para ser incorporado dentro de muchos juegos de KOF sin razón de por medio.



No solamente es el primer y único miembro femenino que ha tenido el Japan Team, sino también una de las chicas más sexys en la plantilla KOF. Este personaje ha sido exclusivo de las versiones NeoBlood y Howling Blood de Gameboy Advance y del sistema N-Gage de Nokia en el juego The King Of Fighters Extreme. 
     La versión Howling Blood es una de las joyas de culto mejor apreciadas por los amantes de SNK no solo por incorporar personajes originales a la serie sino también por su increíble sistema de juego prácticamente idéntico a la versión de KOF 00, convirtiendo así en la mejor versión portátil que hemos tenido de un juego de KOF hasta la fecha.
     Moe Habana no tiene una historia muy compleja del por qué se unió a Kyo y compañía: luego de que este derrotara a Orochi ella lo encuentra malherido y decide quedarse con él para apoyarlo. Dentro del arco argumental en este juego ella representa uno de los 10 tesoros sagrados junto con Iori y Kyo (leíste bien, 10 tesoros sagrados, 7 más que en la historia oficial).
     Este singular personaje cuenta con un repertorio bastante cómodo para entrar rápidamente en el gusto del jugador, todo ello acompañado de un gran look que sin duda hace girar las miradas de todo buen veterano de la serie. Moe Habana no podrá ser el personaje más balanceado de dicha plantilla portátil, pero al ser el primer miembro femenino de del Japan Team tiene un lugar bien ganado dentro del grupo.

¿Por qué dejó de aparecer en la serie?
Aunque no podemos decir que su nula aparición en los juegos posteriores se deba a una cuestión argumental si podemos estar seguros que se debe más que nada a un asunto de licencias, esto debido a que personajes como Miu Kurosaki y Jun Kagami fueron concebidas por MMV y Sun-Tec, empresas que desarrollaron los juegos, de allí la exclusividad de estas en las versiones portátiles. Una verdadera pena.



Que se puede decir de este gran personaje, sin duda uno de los más simbólicos y consentidos en toda la serie KOF. Vanessa surge en KOF 00 como la primer mujer en la historia de los juegos de pelea que utiliza el método de Kickboxing como principal método de pelea (según lo comentan nuestros amigos de Moroco Fighters) y si eres un veterano del control sabrás muy bien que elegir a Vanessa en tu equipo llego a ser imprescindible, tanto en Stryker como en equipo sus habilidades son sin duda excepcionales.
     Si bien su auge se dio enormemente en KOF 00, para el 01 perdió un poco de seguidores debido a los cambios ligeros pero radicales en su lista de movimientos que la convirtieron en un personaje menos casual para ser un personaje más estratégico. En ambas entregas ella forma parte de un grupo especial de agentes dedicado a seguir de cerca los pasos de K’ y compañía por lo que su aparición en ambos juegos fue obligada. En la versión de KOF 99 para Dreamcast, KOF 99 Evolution, podemos seleccionarla de Stryker junto con Seth que dentro de los detalles curiosos podemos decir que ambos estaban destinados a aparecer en esta entrega y no en la del 00, sin embargo las cosas no fueron así.
     Su aparición en KOF 02 seguía siendo obligada dado el estatus de Dream Match y fue aquí, donde después de tantos años, que el personaje retomo toda esa fuerza y popularidad que le fue bien ganada en KOF 00. Vanessa no solo es uno de los personajes consentidos en esta entrega sino también uno de los personajes más letales que se hayan visto en un juego de peleas. Su amplio repertorio permite crear combinaciones tan increíbles como devastadoras casi al grado de que elegirla muchas veces era considerado trampa. Quizá el fácil manejo del personaje y su letal arsenal se convirtieron en el estigma principal del personaje, pero que pese a ello no perdió ni un solo punto en su casi perfecto record de personaje.
     Para KOF 03 no fue uno de los participantes regulares, y a decir esto pudo ser lo mejor ya que el juego no era prácticamente “lo que se esperaba”, pero ya para la versión XI del torneo no solo tuvimos la oportunidad de verla nuevamente sino que regresó con su increíble lista de combos muy similar a KOF 02. Su “Dream Cancel” en esta versión era prácticamente devastador bajo las manos de un buen jugador ya que los combos que podíamos realizar eran para tener cuidado. Fue muy obvio por parte del equipo de desarrolladores que la versión de Vanessa en KOF 02 marcó un punto y aparte en la historia de la serie, de allí la similitud en aspectos de jugabilidad para esta entrega. 

¿Por qué dejó de aparecer en la serie?
Muy lamentablemente el personaje no ha vuelto a ser utilizado dentro de la plantilla de personajes regulares, pero como si de una compensación se tratara hemos podido verla en un muy buen papel dentro del último arco argumental de la serie al lado de sus compañeros Seth y Ramon. Aun cuando solo han sido dos los juegos en los que el personaje no ha aparecido y suena precipitado considerarla como una de las ausentes, la popularidad y carisma del personaje hacen que el jugador quiera verla de nueva cuenta. Si bien ella aún tiene una participación regular en la historia y no está del todo excluida, sería mucho más agradable poder jugar con ella nuevamente.



No, ellos no están en el primer puesto, aunque parezca increíble no siempre serán los número uno en todas las listas. Es más fácil escuchar que alguien extrañe a este increíble equipo por ser una de las mejores tercias en KOF a que alguien les haga una mención individual, por eso el New Face Team se ha consolidado como un gran equipo y es egoísta decir que alguno de ellos es el miembro más sobresaliente, por ello el incluir a los tres miembros en esta lista.
     A pesar de que Shermie es el considerado el miembro menos poderoso de este equipo, los tres personajes cuentan con un carisma tal que es difícil verlos separados o formando equipo con algún otro personaje dentro del argumento de la serie KOF.
     Su primera aparición se dio en KOF 97 siendo tres de los Hakkeshus más fuertes que despertaron en el momento que su maestro más los necesitaba, una historia bastante lamentable tomando en cuenta que los tres tenían vidas normales y se dedicaban a la música en su banda CYS (siglas de cada uno de sus nombres), a pesar de ello fueron leales miembros de Orochi que tristemente tuvieron un trágico desenlace. Durante su final en KOF 97, Yashiro toma la vida tanto de Chris como de Shermie para poder liberarlos de su linaje con Orochi y de esa manera “salvarlos”, para luego el terminar con su propia vida y seguir el mismo destino. Si bien es cierto que el no pudo matar a Chris ya que se encontraba como Orochi, este final busca a darnos a entender el trágico desenlace de este equipo, que para ese entonces ya tenía un lugar seguro en la historia de KOF.
     KOF 98 nos permitió verlos nuevamente en lo que sin duda fue la consolidación de sus habilidades gracias a que su repertorio de movimientos fue corregido, aumentado y balanceado logrando así convertirse en parte de la elite de mejores personajes en toda la serie KOF (aunque siendo sinceros el mérito va para Yashito y Chris). KOF 02 supuso su grato y esperado regreso donde muchos sin dudarlo los incluyeron en sus tercias y sin temor a equivocarnos estamos hablando de unos los mejores equipos vistos. Es importante mencionar que al igual que como Goenitz puede seguir con vida no es del todo descabellado que este trio vuelva a aparecer en dado momento, después de todo si Foxy apareció más viva que nunca en KOF XIII todo puede suceder. 

¿Por qué dejaron de aparecer en la serie?
En tiempos actuales o hemos tenido la oportunidad de verlos para nuestro infortunio, pero dentro de toda la lista ellos son los personajes que únicamente aparecen ya sea en un Dream Match o que el arco argumental lo amerite (esto último no ha vuelto a ocurrir) y fuera de esa dos opciones no hay razones para que formen parte de una historia oficial. Las reglas se siguen al pie de la letra, ¿no SNK?



No es nuestro preferido en KOF Universe, pero tenemos las suficientes evidencias para poder considerarlo el “ausente consentido”. Al igual que Yamazaki este personaje cuenta con un número moderado de participaciones en la serie, aunque a diferencia del resto de los incluidos en esta lista Billy nos ha demostrado tener un carisma singular pese a su terca y desobediente personalidad.
     Su primer participación en la serie se dio en KOF 95 al lado de Eiji Kisaragi y el hasta entonces desconocido Iori Yagami, con quienes logró llegar a la final para ser derrotados por Kyo y compañía, Su participación en la historia fue la misma de siempre ya que fue enviado por Geese para vigilar a Iori, del que se sospecha tiene una conexión muy cercana a Orochi y por lo tanto un gran poder. Luego de terminado el torneo tanto Eiji como Billy son atacados por Iori en el que se cree fue el primer "Disturbio de la sangre" que sufrió, que al parecer no fue lo bastante intenso ya que sus dos compañeros logran salir con vida (algo que no ocurrió un año después con Mature y Vice).
     Luego de este torneo Billy no aparecería más, solo un breve cameo en KOF 96 en el final del Boss Team, pero en el siguiente año regresaría bajo las ordenes de Geese con la intención de seguir observando más de cerca todo lo que se relacionara a Orochi e incluso a Yamazaki.
     De nueva cuenta KOF 98 y 02 son apariciones ocasionales y al igual que Yamazaki regresaría para el torneo del 03 bajo las siempre eternas órdenes de Geese y su obsesión con Orochi. Bien ha quedado claro que el personaje de Billy solo hace acto de aparición cuando su jefe está interesado en algo, y a decir verdad es una razón muy válida debido a que es el guardaespaldas personal y mejor calificado de Geese, por lo cual no puede darse el lujo de desaparecer cuando le plazca.
     Si eres un buen jugador habrás pasado por momentos difíciles frente a este personaje en KOF 02 ya que sin lugar a dudas no solo es uno de los personajes más difíciles de vencer en manos de un profesional sino que además forma parte de los personajes consentidos en este que es uno de los juegos más populares jamás creados, y eso ya es hablar muy bien del personaje.
     En las versiones de KOF Maximum Impact 2 y RA también fue incluido y es que gracias a estos detalles nos damos cuenta de que no solamente es uno de los personajes que la misma SNK incluye cuando la ocasión se les presenta, sino que con su aparición en KOF XIII como uno de los personajes exclusivos nos demuestra que es uno de los consentidos de los fans por su increíble estilo de pelea y que siempre será bien recibido.

¿Por qué dejó de aparecer en la serie?
Ha decir verdad es increíble que este personaje aun no forme parte de la plantilla regular de personajes pero debido a su estricta relación con Geese podemos justificar que este personaje no sea visto con regularidad en la serie.



Conclusión
Quizá en KOF Universe no seamos muy amantes del personaje de Billy Kane, pero reconocemos su talento innato como peleador y su lugar bien merecido como uno de los consentidos del jugador.
Seguramente mientras checabas nuestra lista te vinieron a la mente otros grandes peleadores que merecen regresar a la serie. Si en algo estamos de acuerdo todos es que para que un juego de KOF sea más que perfecto la plantilla debe ser extensa, pero mientras llega el día en que nazca el título que supere lo logrado por KOF 02 Unlimited Match tendremos que seguir extrañando a varios peleadores.


¿Quién crees que hizo falta en esta lista?





Con tecnología de Blogger.