Related Posts Display

elkofnosune

K9999

Modo de combate

Su propio arte y poder

Arma

Brazo polimórfico

Fecha de nacimiento

Desconocida

Signo

Desconocido

Estatura

168 cm

Peso

58 kg

Tipo de sangre

B

Lugar de nacimiento

Desconocido (posiblemente Japón)

Familiares

Desconocidos

Ocupación

Ex agente de NESTS

Pasatiempos

Motocicletas

Cualidad

Desconocida

Algo importante

Desconocido

Comida favorita

Cacahuates

Le gusta

Su querida motocicleta

No le gusta

Las órdenes, que la gente le ordenes

Deporte

Ninguno (es malo en cualquier cosa que lo obliguen a realizar)

Música favorita

Desconocida

Nombre real del personaje

 

K9999 (pronunciado correctamente K four-nine) es un personaje que apareció por primera vez en el videojuego The King Of Fighters 2001 como miembro del NESTS team. Su nombre es un homenaje al personaje del anime ‘Armored Trooper Votoms’.

Su voz corre a cargo de Nozomu Sasaki.

 

 

Desarrollo, polémica y supuesta autocensura de SNK

 

El diseño de su personaje está basado en Tetsuo Shima del filme animado Akira. Sus rasgos físicos son muy parecidos al igual que su atuendo y ni qué decir de sus movimientos y frases.

La mayoría de los movimientos, ataques y posturas de K9999 también son una referencia directa de Tetsuo Shima e incluso ambos personajes cuentan con el mismo actor de voz, Nozomu Sasaki.

 

A lo largo de los años la compañía SNK ha creado varios personajes inspirados en series de manga/anime como por ejemplo Benimaru Nikaido y su clara inspiración en Jean Pierre Polnaref de la serie ‘JoJo’s Bizarre Adventure’, pero la situación con K9999 ha sido la más comentada debido a que es considerado un plagio directo a la obra Akira.

La primera y última participación canónica de K9999 fue en KOF 01 como miembro del equipo de NESTS, pero desde entonces el personaje ha sufrido una más que obvia censura por parte de la propia compañía pues, presumiblemente, existió una problemática legal con la empresa Toho.

A partir de ello ha sido la propia comunidad de SNK quienes han teorizado sobre la situación legal del personaje (esto sin que SNK se haya pronunciado al respecto desde entonces). Algunos de los motivos que han dado lugar a más de una teoría son los siguientes:

 

-        El personaje fue uno de los protagonistas en los videojuegos y manhua de KOF 01 y KOF 02 así como en las novelas ‘The King Of Fighters 01: more tan humans’ y ‘The King Of Fighters 01: the gods themselves’, pero es desde el lanzamiento de KOF 03 que SNK comenzó a ocultar todo información referente al mismo, causando confusión entre la comunidad y las primeras especulaciones sobre una demanda de Toho hacia la compañía.

-        Respecto a los manhua de KOF 02 en ellos podemos conocer el trágico destino de K9999. En la recta final de la historia su mejor amiga, Angel, fallece y él decide marcharse para no ser visto nunca más. Este hecho dio como resultado que, así fuera tiempo después, se considerara como uno de los detonantes que SNK aprobó para que el personaje dejara de recibir atención.

-        En el videojuego The King Of Fighters 02 Unlimited Match del año 2009 que reúne a varios personajes de la conocida saga de NESTS, se introdujo a un nuevo peleador llamado Nameless que sirve de reemplazo a K9999. Nameless cuenta con el mismo set de movimientos que su contraparte así como una nueva historia (no canon) que sirve como su introducción al universo de KOF, negando casi por completo la existencia de K9999.

-        En el libro ‘The King Of Fighters Character Encyclopedia’ (que ofrece información hasta KOF XIII) el personaje de K9999 es incluido pero solo podemos ver su silueta oscura. Esto dio a pensar que SNK no puede reproducir, bajo ninguna forma, la imagen del personaje.

-        Cuenta con cameos en los títulos Days of Memories, KOF Maximum Impact 2, KOF 03 (consola) y KOF 94 Rebout, algo que, una vez más, causo confusión en la comunidad.

-        Aparece dentro del videojuego de cartas KOF x Garou Densetsu del año 2013 y se muestran nuevos artes oficiales del personaje. Si bien el juego solo es licenciado por SNK esto fue algo que causo desconcierto y es considerada su última aparición oficial en un producto de SNK.

 

Es muy importante aclarar que los rumores y teorías sobre su censura no son algo confirmado por SNK. Como contrapeso a todo lo dicho se cree también que SNK estuvo al tanto de esta información y solo se hayan encargado de mitificar la imagen del personaje sin revelar la verdad durante todos estos años.

 

 

Historia

 

► En The King Of Fighters

 

Saga de NESTS

The King Of Fighters 01

La organización NESTS había sufrido la traición de su agente Zero y una nueva derrota ante K’ en los eventos ocurridos durante el torneo de KOF 00, por lo que el siguiente año crearían una nueva competencia donde participarían de manera directa con el fin de eliminar de una vez por todas a sus enemigos.

De acuerdo a la historia oficial del equipo de NESTS en KOF 01, el objetivo de la organización era enviar a un equipo conformado por sus mejores peleadores por lo que dan la orden a dos de sus agentes de más alto rango, Foxy y Diana, de llevar a cabo una reunión con uno de los nuevos integrantes.

Su nombre es K9999 y de acuerdo a Foxy es uno de los hombres más fuertes en NESTS. Al informarle de su participación él no hace más que recriminarles por haber fallado en capturar a K’ y Maxima durante el torneo anterior, provocando la ira de Diana. Eventualmente él termina saliendo de la habitación para reunirse con su compañera Angel, quien parece tenerle aprecio.

 

Podemos destacar que K9999 cuenta con dos estados de combate, algo muy similar al caso de Kula Diamond. La primera de ellas es su ‘forma original’ en el que su cabello es blanco y cuenta con una cicatriz en su rostro del lado derecho. El segundo es su ‘estado de combate ’ que no es otro que el diseño por el que todos le conocemos. A pesar de ello el personaje suele intercambiar entre ambas formas de manera ambigua y en todo tipo de situaciones sin dejarnos claros bajo que principios utiliza cada una.

 

Así pues, el equipo de NESTS para el torneo KOF 01 estaría conformado por Kula Diamond, Foxy, K9999 y Angel. La participación de Diana, una de la mentoras de Kula, no se dio debido a que su rol se centraría en dirigir al equipo.

El objetivo de K9999 era derrotar personalmente a K’ debido a que en más de una ocasión había escuchado insinuaciones por parte de sus superiores, Diana y Foxy, de que su poder no era comparable al de K’.

El torneo se desarrolla y da como resultado la victoria de K’ y su equipo, siendo invitados a abordar un dirigible que los llevaría conocer a los organizadores del torneo. En tierra Foxy observa lo ocurrido, pero es atacada a traición por K9999 con quien había tenido diferencias con ella a lo largo del tiempo.

 

 

 

Esta escena dio origen a la teoría de que Foxy había sido asesinada como consecuencia del ataque de K9999, lo cual se demostró ser falso pues ella logra sobrevivir y haría su regreso oficial en KOF XIII al lado de Diana y Kula una vez más.

 

Posteriormente al ataque, tanto Angel como K9999 se dirigirían a la base espacial de NESTS donde serían participes de la batalla final contra Igniz, líder de la organización, conflicto que se resolvería con la victoria de K’ y sus amigos.

Sin embargo la base espacial caería con rumbo a la tierra luego de que Igniz activará el sistema de autodestrucción, evento que afortunadamente no impide que los héroes logren sobrevivir.

En el final del equipo de NESTS podemos observar que Angel se encuentra peleando contra algunos de los agentes de la organización que todavía trataban de detenerla. Por su parte K9999 se encuentra a bordo de un helicóptero con su brazo mutado a punto de causar más estragos.

 


K9999 en su final en KOF 01.

 

 

►En historias derivadas (no canon)

 

The King Of Fighters 01 (manhua)

Como se menciona en nuestro amplio apartado La Organización NESTS, los manhua dedicados a esta versión de KOF utilizan mucho del contenido oficial de SNK para desarrollar su historia, es por ello que el personaje de K9999 cuenta con un desarrollo más completo que lo visto en el videojuego.

El origen del personaje así como su inclusión en el torneo son idénticos a lo ya relatado, contando con un mayor protagonismo en los combates y un mayor desarrollo a lo largo del torneo.

 

 

 

La primera interacción del personaje se da en el torneo cuando Kyo Kusanagi es derrotado por Mai Shiranui. Cuando Kyo se encuentra en suelo aparece Iori Yagami quien, dispuesto a atacarlo por su pobre actuación, es sujetado por K9999 dando lugar a una batalla no oficial de la cual el clon, sorpresivamente, se impondría momentáneamente ante Yagami.

 

 

 

Con la adrenalina a tope K9999 se abalanza sobre K’ con el fin de retarlo a una batalla no oficial, la cual este último responde con poderosos ataques. No obstante la batalla es detenida cuando Foxy le ordena detenerse en el acto y él se ve obligado a seguir las órdenes de su superior, no sin antes marcharse dejando en claro ante el resto de peleadores que él es el ser más poderoso del mundo.

 

 

 

Más adelante el grupo de Foxy se encuentra en una base de NESTS donde aparentemente K9999 está siendo sometido a un escarmiento público por sus actos de insubordinación durante la competencia. Ante él aparece Krizalid, un personaje que todos creían muerto desde el torneo de 1999 y que pone a prueba a K9999. Este último logra imponerse dejando sorprendidos a todos, pero a la vez dejando claro de una vez por todas que es una de las creaciones de NESTS más fuertes.

 

 

 

Sería hasta la siguiente ronda del torneo cuando el equipo de Foxy se enfrentaría a los Psycho Soldiers, encuentro en el que K9999 no sería participe. A pesar de ello él le pide a Angel que le permita ocupar su lugar, esto con la intención de dar otra muestra de poder ante el resto de peleadores. Angel acepta y el resultado termina siendo predecible con K9999 imponiéndose a cada uno de los Pyscho Soldier.

La batalla una vez más tiene que ser frenada por Foxy que sujeta por uno de sus brazos a K9999 y lo abofetea como castigo por su abuso de poder, algo que lo llena de ira a pesar de que termina conteniéndose.

 

 

 

El torneo sigue su curso hasta las semifinales. Uno de los encuentros más esperados del torneo se da cuando el equipo de NESTS debe hacer frente al equipo de Japón, liderado por Kyo Kusanagi, por lo que una épica pelea dará a lugar: el clon contra el guerrero original.

Todo llega a un punto en el que Kyo se encuentra enfrentando a Kula, y es debido a la superioridad del Kusanagi que la desesperación de K9999 sale a flote e irrumpe en el combate para ajustar cuentas de una vez por todas.

 

 

 

El caos se da mientras ambos gladiadores utilizan sus mejores técnicas y sumado a ello el resto de peleadores de ambos bandos se unen al combate en sus posiciones de ayudantes.

Todo desemboca en un momento de confusión aprovechado por Kyo que logra expulsar de la plataforma a K9999, quien incrédulo, analiza rápidamente la situación. Cegado por la frustración el clon entonces decide continuar la pelea a pesar de que el reglamento dictaba su derrota, pero Kyo responde al ataque.

Foxy, Kula, Diana y Angel tratan de intervenir para detener a su compañero de equipo pero aun así no logran impedir que un empoderado Kyo Kusanagi termine con él ejecutando una nueva y peligrosa técnica devastadora, dando como resultado que K9999 permanezca abatido en el suelo.

 

 

 

K9999 es llevado en camilla mientras observa como K’ lo observa, provocando en él un sentimiento de decepción por no haber llegado hasta él. Poco después se concretaría la victoria del equipo de K’ como ganadores del torneo luego de que Iori y Kyo comenzaran una batalla que descalificaría a sus respectivos equipos. K’ y sus compañeros son llevados a un dirigible donde presuntamente se encontrarán con los organizadores del torneo.

En otra lugar tanto Foxy como Angel se apresurarían a abordar una pequeña nave con la que partirían rumbo al mismo destino que el dirigible, pero son sorprendidas por un recuperado K9999.

Este confrontaría a Foxy diciéndole que el también quiere ir a dicho destino, algo que ella le impide al no estar dentro de los planes de la organización. Es así que K9999 luego de tanta espera finalmente decide confrontar a su superior Foxy, aquella mujer que estuvo oprimiéndolo por tanto tiempo. Él la ataca de modo que ella no puede siquiera defenderse, dando como resultado un fatal ataque que incluso para su compañera Angel fue excesivo.

Foxy termina siendo arrojada al fondo del océano victima del despiadado clon mientras que ellos abordan la nave rumbo a la base espacial de NESTS, el mismo destino que K’ y su equipo.

Poco después llegarían a ese lugar Diana y Kula, que al no encontrarse con Foxy se percatan de que algo fuera de los planes ha ocurrido.

 

 

 

La historia continua su curso con K’ y los demás abriéndose paso entre diversos y poderosos enemigos hasta finalmente llegar ante Igniz, el todopoderoso líder de la organización NESTS. Esto desencadena la batalla final que luego de una serie de complicados eventos daría como resultado la cruda realidad sobre la creación de K’ y el resto de clones: volverse fuertes únicamente para que Igniz pudiera vencerlos y demostrar su superioridad.

K9999 finalmente hace acto de presencia tras escuchar la verdad sobre su origen, provocando que se una a la batalla contra su creador uniendo fuerzas, así sea indirectamente, con K’ y los demás.

 

 

 

Pese a usar todas su habilidades contra Igniz, K9999 logra ser abatido temporalmente, no sin antes haber sido de gran ayuda para K’ finalmente pudiera derrotar a su creador con un espectacular ataque final. Es por esta derrota ante sus propias creaciones que el cólera de Igniz estalla y decide activar un mecanismo de autodestrucción que llevaría a la nave espacial a estrellarse directamente contra la tierra, causando la muerte de todos.

 

 

 

Es aquí cuando todos deciden utilizar sus habilidades para crear una salida y lanzarse al mar antes del inminente choque de la nave, lo cual consiguen gracias a trabajar en equipo.

Luego de que todos se acercan a tierra firme, K’ y su equipo son testigos de cómo algunos de los agentes de NESTS que siguen activos parten rumbo a la destruida nave con el fin de encontrar sobrevivientes. Angel, habiéndose considerado ya como una traidora a la organización, decide pelear contra los agentes de NEST mientras que por su parte K9999 había robado una nave con la que pretendía seguir causando más estragos.

 

 

 

The King Of Fighters 02 (manhua)

Siendo una continuación directa dentro del canon formado por esta serie de manhua podemos conocer el destino final de muchos peleadores, entre ellos K9999 y su compañera Angel.

La historia centra su conflicto en como una vez más Rugal regresa para cobrar venganza contra sus viejos enemigos, no sin antes poner a prueba a quienes considera nuevos y formidables oponentes.

El villano hace acto de presencia ante K9999 y le muestra como ha logrado capturar a Angel dentro de una capsula que la mantiene sometida en un dolor constante. Todo ello no tiene otra finalidad que provocar a K9999 y obligarle a colaborar con él en su nuevo torneo y tras una breve en batalla entre ambos Rugal saca el cuerpo de Angel de la capsula y se lo arroja a K9999, advirtiéndole que de no colaborar su amiga morirá.

 

 

 

Desesperado, K9999 recurre a uno de sus rivales, Kula Diamond para que le ayude a mantener el cuerpo de Angel bajo congelación mientras los asuntos relacionados al torneo lleguen a su fin y así el pueda obtener la ayuda de Rugal para salvar a Angel.

 

 

 

El torneo se lleva a cabo y K9999 tiene varios altercados con algunos personajes, entre ellos su viejo rival K’ con el que tiene un duro enfrentamiento. En  un momento de la pelea K9999 se encuentra con Maxima completamente derrotado y tendido en el suelo. Esto le sorprende bastante y es allí cuando Rugal aparece delante suyo sujetando a Kula quien también había sido derrotada.

Es entonces que Rugal arroja el cuerpo de Angel hacia K9999, misma que ya no se encontraba en estado de congelación. Al percatarse de que fue utilizado todo el tiempo, K9999 que se lanza sobre su enemigo pero no logra vencerlo, siendo superado en todos los aspectos.

Como alternativa final, K9999 reúne todo su poder para ejecutar un último ataque: un gran destello de luz que más que servir para herir a Rugal le permitiría a escapar con el convaleciente cuerpo de su amiga.

 

 

 

A pesar sus heridas K9999 logra alejarse lo suficiente hasta llegar a la costa, pero termina cayendo junto con ella debido al cansancio. Es entonces cuando él se apresura a levantarla y sujetarla pero ella, conociendo su destino, toma su brazo y despide de él, muriendo en sus brazos mientras las lágrimas de K9999 comienzan a brotar.

 

 

 

En un escena final difícil de explicar aparece ante K9999 lo que se puede interpretar como una diosa del agua. Ella, presenciado lo ocurrido, entrega un mensaje de esperanza al abatido clon y este termina aceptando la realidad, desapareciendo en el mar junto al cuerpo de su amiga.

 

 

 

Pese a no formar parte del canon resulta curioso que siendo estos manhua material publicado poco después de la salida de KOF 02 ya se jugará con la idea de la desaparición de K9999 bajo la justificación de la muerte de su mejor amiga.

Como ya se ha mencionado en párrafos anteriores existen muchas teorías sobre la supuesta autocensura de SNK hacía este personaje, siendo este trágico desenlace una de las razones que, supuestamente, SNK puso en marcha para censurarle.

 

 

Estilo de pelea

 

Por lo visto tanto en el videojuego como en las adaptaciones editoriales, el estilo de pelea de este personaje es desenfrenado, libre y cuyo único objetivo es crear destrucción.

A diferencia de K’ y Kula que comparten algunos movimientos básicos, K9999 es un personaje totalmente distinto cuya única similitud con K’ son sus flamas derivadas del ADN de los Kusanagi.

Pelea con un brazo polimórfico, es decir, que puede transformarse en distintos objetos. Su brazo también puede adoptar la forma de garras, cuchillos de diferentes formas y tamaños e incluso un arma de fuego similar a una escopeta.

 

 

Técnicas

 

-     Pyrokinesis: puede utilizar el fuego, aunque sus habilidades son limitadas en comparación con Kyo Kusanagi, Iori Yagami o K'.

-     Limited Shapeshifting: puede cambiar de forma su cabello haciéndolo muy similar al de K' (se desconoce con que motivo) y también puede cambiar la forma de su ropa.

-     Psionic Shield: puede crear un escudo en forma de luna con energía síquica que puede incluso afectar al oponente.

-     Tentacle: puede transformar su brazo derecho en una especie de tentáculo gigante y dirigirlo a sus oponentes.

-     Drill: puede transformar su brazo derecho en una perforadora de hierro.

-     Full Power Energy Attack: al usar todo su poder, puede liberar una gran cantidad de energía que daña a todo aquel que se encuentre cerca.

 

 

Personalidad

 

Es un hombre que no puede ser manipulado, aunque suele fingir muy bien que acata las ordenes que se le dan. Además de tener mal genio reaccionar fácilmente con violencia, pero tiene un lado amable que solo muestra ocasionalmente con Angel, la joven mexicana que es su principal y única amistad.

Siente un odio muy grande hacia K' debido que la organización lo considera la mayor creación en su historia, dejándolo en un segundo plano a pesar de sus increíbles hazañas. De acuerdo al manhua de KOF 01 también siente un gran rencor hacia Kyo Kusanagi y básicamente cualquier otro guerrero que sea un rival digno.

 

 

Música

 

-        NESTS Ruler of the Dark: The King of Fighters 2001

-        Napolitan Trance: The King of Fighters 2002

 

 

Apariciones

 

-        The King of Fighters 2001

-        The King of Fighters 2002 (como subjefe)

-        The King Of Fighters Neowave: usando trucos de programación

-        KOF x Garou Densetsu: última aparición en un producto oficial de SNK

 

 

Cameos

 

-        Days of Memories (séptimo título)

-        The King of Fighters 03: en el escenario de Egipto (solo versiones caseras)

-        The King of Fighters 94 Re-Bout: en el escenario de México

-        KOF: Maximum Impact 2

-        The King of Fighters 01 More tan humans: novela

-        The King of Fighters 01 The Gods Themselves: novela

 

 

Curiosidades

 

-        A pesar de no aparecer en el videojuego KOF Neowave, sus datos permanecen en la versión para arcade. Puede ser utilizado mediante trucos de programación y utiliza el icono de Kyo Kusanagi en el menú de selección de personajes y el de Kula en el hud de batalla. Al utilizarlo su paleta de colores se corromperá, siendo esta la única forma de poder utilizarlo.

-        Uno de sus movimientos especiales en KOF 01 y KOF 02 es el de transformar su brazo en una pistola. En las versiones americanas y europeas su arma fue censurada y solo se muestra su brazo.

-        K9999  es uno de los pocos personajes en los juegos de pelea que no utiliza su comando abajo+D para derribar a su oponente. Por el contrario utiliza su abajo+C, similar al personaje Mr. Big de la serie Art Of Fighting.

-        Su introducción ante Kusanagi en KOF 02 es otro homenaje directo a la película Akira. El actor de voz de Kusanagi (antes de su cambio en KOF Sky Stage), Mitsuo Iwata, es también quien personifica a Shotaro Kaneda, el enemigo de Tetsuo.

-        En el año 2005 fue votado como el séptimo personaje más popular en una ronda creada por el sitio oficial de SNK Playmore USA.

 

 

Más contenido de K9999:

 



Más información sobre La Organización NESTS:


https://www.kofuniverse.com/2010/07/la-organizacion-nests.html

 

 

 

 

Edición, traducción, diseño y redacción por EMIRU para uso exclusivo de KOF Universe.

Si deseas utilizar este material en tus redes sociales o sitio web, coloca los créditos correspondientes.

KOF Universe. Creando, compartiendo.

 

 

Con tecnología de Blogger.